Sala Constitucional reafirma daño ambiental que generaría operación del Tajo Asunción

Sala Constitucional reafirma daño ambiental que generaría operación del Tajo Asunción

- enSin categoría
0

San José, 9 Set (Elpaís.cr) – La Sala Constitucional acogió parcialmente un recurso de amparo contra el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Édgar Gutiérrez, por la demora injustificada en la resolución de un conflicto jurídico presentado ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA),

El conflicto se refiere a la recomendación o rechazo de la Viabilidad Ambiental otorgada a la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, S.A., supuesta propietaria del Tajo Asunción para la explotación de la Cuenca del Río Banano ya que el Departamento Legal de SETENA objetó dicha Viabilidad y la asesoría legal de la Comisión Plenaria la recomendó favorablemente.

Para la resolución se tomó en cuenta uno de los informes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), realizado en noviembre del 2014, donde se establecen de forma científica y técnica, las afectaciones que tendría la explotación del “Tajo Asunción” sobre el Río Banano en relación con el suministro de agua potable.

Asimismo, en el informe técnico denominado: “Análisis del recurso hídrico y el proyecto Tajo Asunción” elaborado por Hernán Villalobos, especialista en hidrología y representante de AyA ante la Comisión Plenaria de la SETENA, se concluye que el proyecto provoca daños ambientales irreparables e incompatibles con el manejo sostenible de la cuenca del Río Banano y el proyecto de agua potable para la ciudad de Limón.

El otro aspecto que se tomó en cuenta, es el hecho de que la SETENA revocó la Viabilidad Ambiental que había otorgado, de forma condicionada, a la empresa en virtud de que nunca pudo demostrar que es la propietaria registral del área donde se establecerá el Tajo Asunción.

Ahora Gutiérrez, deberá zanjar el diferendo jurídico planteado en la SETENA y tiene ahora conocimiento pleno de los informes del ICAA que demuestran los graves daños que se ocasionarían a la Cuenca del río Banano y por ende, al suministro de agua potable a la ciudad de Limón proyectado hasta el año 2035.

Con esta resolución, la Sala le ordenó a Gutiérrez, solucionar dentro de diez días el conflicto legal suscitado en la SETENA ya que es un conflicto que tiene seis meses sin resolverse. Además, deberá tomar en cuenta el conocimiento de los informes sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

“Alajuela Ciudad Palabra 2019” llenó de cuentos a la provincia con más de 130 actividades

San José, 03 Feb (Elpais.cr).- La XIV Fiesta