Uruguay pedirá en COP21 que países ricos financien nuevos modelos sostenibles

Uruguay pedirá en COP21 que países ricos financien nuevos modelos sostenibles

- enSin categoría
0
Ramón Méndez, presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, habla en Montevideo (Uruguay). Agencia EFE.

Montevideo, 9 sep (EFE).- Uruguay buscará que los países ricos financien la adaptación de los Estados en vía de desarrollo para un modelo productivo más sostenible en la Conferencia de las partes sobre el Cambio Climático (COP21) de París.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA), Eneida León, presentó este miércoles en Montevideo el documento que el Gobierno llevará a la reunión que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

A la cita de París están convocados los 195 países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

La ministra señaló que Uruguay no puede permitir que “los países desarrollados” le adjudiquen “mayor culpa” de la que tiene en el cambio climático.

Según el presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay, Ramón Méndez, el país solo es responsable del “0,04% de las emisiones humanas” que generan las alteraciones.

Méndez indicó que lo que Uruguay pretende es que los mayores responsables de los cambios en el clima, que identificó como Europa, China y sobre todo Estados Unidos, “puedan compensar, ayudar y dar medios de implementación a los que están sufriendo sin haberlo generado (el cambio) para poder adaptarnos”.

Otro de los acuerdos a los que se pretende llegar en la COP21 es la creación de un fondo global para que se financie la adaptación productiva de los países en vías de desarrollo para que puedan adoptar un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Méndez indicó que se está trabajando en la definición del monto que Uruguay necesitaría de ese fondo, pero valoró que las cifras “se miden en cientos o miles de millones de dólares”.

Para ejemplificar el asunto, Méndez destacó que el cambio de la matriz energética uruguaya, de la cual, según datos oficiales, el 50% es renovable, costó al Estado unos siete mil millones de dólares.

En cuanto a las metas que Uruguay se marca de cara a 2030 se encuentra la reducción de emisiones en varios sectores de actividad, pero principalmente en el de la producción de alimentos, que supone el 70% de las exportaciones nacionales y produce el 76% de sus emisiones.

Según datos oficiales, Uruguay, que tiene apenas 3,3 millones de habitantes, es capaz de producir alimentos para unos 28 millones.

Acerca de ello, el experto aseguró que el compromiso de reducir las emisiones en este sector no afectará a la producción, la cual señaló que “seguirá creciendo”.

El documento para presentar en la COP21, ya aprobado por el presidente del país, Tabaré Vázquez, será discutido la semana que viene con el sector público y privado, con las cámaras de comercio, representantes sindicales y organizaciones ambientalistas.

Si se logra un acuerdo en París, se planteará en el Parlamento para su aprobación y puesta en marcha. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

May defiende su plan del “brexit” para iniciar un “nuevo capítulo” en 2019

Por Guillermo Ximenis, Londres, 31 dic (EFE).- El