Uruguay, Argentina y Costa Rica entre los países más inclusivos de América Latina

Uruguay, Argentina y Costa Rica entre los países más inclusivos de América Latina

- enSin categoría
1
La juramentación se llevó a cabo este miércoles en el Gimnasio Nacional. Costa Rica participará en las justas regionales estudiantiles en las siete disciplinas que verán acción en Panamá a partir del próximo lunes. Foto cortesía ICODER.

Buenos Aires/San José, 22 Set (Télam/ElPaís.cr).- Costa Rica se encuentra en el cuarto lugar en el ranking de países con mayor inclusión social de América, según determinó la Organización No Gubernamental AS/COA, informó la agencia de noticias Télam, de Argentina.

AS/COA ha establecido un ranking a partir de distintos indicadores, como pobreza, empleo, derechos políticos, igualdad de género y respeto a la diversidad étnica.

El informe fue difundido por la revista “Américas Quarterly”, perteneciente a la Sociedad y el Consejo de las Américas, con base en mediciones de 15 variables, que van desde crecimiento económico hasta inclusión de género y capacidad de respuesta del gobierno.

El informe resalta, de acuerdo con el puntaje que otorga la publicación, que Argentina alcanza los 71,9 puntos contabilizando todos los aspectos; detrás de Uruguay, con 80,12 y de Estados Unidos, con 73,1.

En los restantes lugares del índice están Costa Rica (68,8); Chile (68); Brasil (63,2); Ecuador (60,5); Bolivia (58,5); Colombia (51,4); Perú (46,6), Paraguay (44,7); El Salvador (42,3); México (40,3); Nicaragua (31,2); Honduras (28,9) y Guatemala (25,7).

El índice se calcula a partir de 15 variables: porcentaje de crecimiento del PIB 2004-2014, proporción del PIB invertido en programas sociales, matrícula de educación secundaria, derechos políticos, civiles, de la mujer y LGBT, inclusión etnorracial, participación ciudadana, inclusión financiera de género, porcentaje de la población que vive con más de cuatro dólares al día, empoderamiento personal, capacidad de respuesta del gobierno, acceso a una vivienda adecuada y acceso a un empleo formal.

La publicación destaca, además, que en relación a los derechos de la mujer, “los campeones de la región son EE.UU., Uruguay, Costa Rica, Argentina y Colombia”.

Argentina se ubica en tercer lugar mostrando también importantes avances en inversión del PIB en programas sociales y en la matrícula de la escuela secundaria, ambos rubros donde también se ubica en el tercer lugar.

Además, la nación suramericana también ocupa la tercera colocación en lo que refiere a los ingresos mínimos, medidos en el informe como “porcentaje de la población que vive con más de 4 dólares al día”.

Además, la Argentina se ubica entre los seis primeros países tanto en acceso a la vivienda como en acceso a un empleo formal.

“Haciendo un repaso de los aspectos más destacados del índice, encontramos que Uruguay encabeza la lista por el segundo año consecutivo”, señala la publicación.

En este sentido, afirma que Uruguay se destaca en derechos LGBT y acceso a empleos formales, y continúa progresando en áreas como la proporción del PIB invertido en proyectos sociales lo mismo que en materia de inclusión financiera.

En segundo lugar en la clasificación del 2015 -dos posiciones por encima de su ranking anterior- aparece Estados Unidos, con alto puntaje en varios indicadores: derechos de la mujer, inclusión financiera y empoderamiento personal por género y raza.

Ningún Índice de Inclusión Social estaría completo si no se toman en cuenta los cambios sustanciales en los derechos LGBT que han ocurrido en toda la región, según el índice.

Los países a la vanguardia en esta área son Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. La excepción es Paraguay, que comparte el extremo inferior de la escala con países del Triángulo Norte, en particular Honduras y Guatemala, de acuerdo al informe.

1 Comment

  1. Costa Rica tiene una deuda histórica con la población LGTB, somos demócraticos, inclusivos, pero para ellos no? Perdón pero una religión que entró con espada y violencia a nuestro territorio no debería tener ni voz ni voto en los derechos de un porcentaje de la población nacional. El Estado Laico nos daría un poco de esa coherencia que hemos perdido en las últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa