Conservadores ganan elecciones pero pierden mayoría en Portugal

Conservadores ganan elecciones pero pierden mayoría en Portugal

- enSin categoría
0

Antonio Costa, líder del opositor Partido Socialista de Portugal, obtuvo el 32% de los votos. EFE.

Lisboa, 4 oct (dpa) – La alianza conservadora del primer ministro Pedro Passos Coelho, Portugal à Frente (PàF), ganó hoy las elecciones parlamentarias en Portugal con el 40 por ciento de los votos, aunque perdió la mayoría absoluta, de acuerdo con el recuento del 94 por cientos de los sufragios.

Los comicios eran considerados una especie de plebiscito sobre la dura política de recortes de Passos, cuya alianza enfrenta ahora una difícil tarea para formar gobierno.

El economista, de 51 años, planea continuar con su política de recortes en 2016. Durante la campaña, advirtió acerca del “caos” que se podría registrar en caso de que ganara la izquierda.

Los partidos de izquierda, que quieren poner fin a la política de ahorro y reformas, lograron en conjunto más bancas que el PàF.

En 2011, los conservadores habían obtenido algo más del 50 por ciento de los votos. Así y todo, el portavoz de PàF, Marco António Costa, describió el resultado como una “gran victoria”.

Se espera que el presidente Anibal Cavaco Silva sea el encargado de formar gobierno, por formar parte de la fracción más fuerte en el Parlamento.

La oposición había dicho que no quería participar en un gobierno conservador de minoría y que no aprobaría un presupuesto para 2016 que contemple recortes.

De todas formas, los partidos opositores no se manifestaron hasta el momento sobre la posibilidad de formar una coalición de izquierda.

Por su parte, el Partido Socialista (PS) del líder opositor António Costa obtuvo el 32 por ciento de los votos. Los voceros del partido reconocieron que el resultado había sido menor del esperado.

“Queremos seguir un camino distinto al que marca Schäuble, porque el suyo daña a Portugal”, había dicho Costa al término de su campaña, en referencia al ministro alemán de Finanzas y su política de austeridad.

En tanto, la CDU (una alianza de comunistas y verdes) y el Bloque de Izquierdas (BI), obtuvieron mejores resultados de los esperados, con un ocho y un diez por ciento respectivamente.

Portugal tuvo que recibir un rescate de 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 debido al colapso de sus finanzas.

La política de ahorro seguida por Passos Coelho ha reducido el déficit público y la tasa de desempleo hasta el 12,4 por ciento.

“No se trata de cifras, sino de personas”, afirmó el socialista Costa durante un mitin. Junto a él, muchos jóvenes llevaban camisetas en las que se leía “No quiero tener que emigrar”. Y es que unos 500.000 jóvenes, la mayor parte altamente cualificados, han tenido que buscarse la vida fuera de su país, lo que supone uno de cada 20 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Un árbol inspira cómo dar energía de emergencia a vehículos en Marte

Madrid, 19 Mar. (EUROPA PRESS).- El movimiento único de