San José, 8 Oct (ElPaís.cr) – La Comisión legislativa que analiza temas de la provincia de Puntarenas, dictaminó cinco proyectos de ley en la sesión de este jueves, de los cuales cuatro son para otorgar la potestad de donar terrenos y uno plantea modificar el cobro de ingreso a los turistas que ingresen por Caldera.

La diputada de Liberación Nacional, Karla Prendas Matarrita, manifestó que hace un tiempo se hizo un acuerdo en donde se ponía la tarifa por costo de pasajero en 3 dólares, eso ha hecho que los cruceros no atraquen en Caldera, ya que el costo en Limón y en el cantón central de Puntarenas es de 1.50 centavos de dólar, lo que significa un estancamiento importante en el tema de turismo y el encadenamiento productivo económico que trae sin duda para el cantón.

A causa de esto y con el objetivo de promover la actividad turística en el país, la Comisión legislativa dictaminó un proyecto de ley que busca reducir el impuesto de $3 a $1,5 a los turistas que ingresan por crucero a través del muelle de caldera.

El expediente 19. 390, “Reforma al inciso C) del artículo 28 de la ley de licencias para actividades lucrativas y no lucrativas del Cantón de Esparza”, fue promovido por la legisladora de Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas y se cobraría a todos los turistas excepto a la tripulación de los barcos.

Varios diputados coincidieron con la propuesta de Prendas en que este impuesto desincentiva el atraque de cruceros en Caldera. Según datos de la Municipalidad de Esparza durante el 2014 únicamente 20 cruceros llegaron al muelle en cuestión.

“Lo que pretendemos con este proyecto es unificar esta tarifa con la que se cobra en el puerto de del Cantón central de Puntarenas, lo cual permitirá el atraque de más cruceros y por ende, el impulso del encadenamiento productivo de la zona”, comentó Prendas.

Donación de terrenos estatales.  Por otra parte, dicha instancia también votó afirmativamente el expediente 19.172 que otorga potestad a la municipio puntarenense para donar a la Asociación Monte Sinaí un terreno que es propiedad del Estado.

En esta misma línea se dictaminó la Ley 19. 353 para que el Gobierno local de dicha provincia, segregue un lote de un inmueble de su propiedad y lo donde a la Asociación  de Desarrollo Integral de Carrizal II para la construcción de un salón multi uso que sirva para el desarrollo cultural de la región.

Además se aprobó un expediente que tiene como fin donar unos lotes propiedad de la municipalidad a una serie de familias beneficiarias del asentamiento Carmen Lyra.

“Esperamos que estos proyectos cuenten con respaldo en el plenario, ya que sin iniciativas que beneficiarán a vecinos de dicha provincia”, indicó la diputada liberacionista.

Por ultimo se dictaminó un expediente legislativo que promueve la des afectación y donación de terrenos a los ocupantes del asentamiento Obando Chan.

Todos estos proyectos deberán pasar a discutirse en el plenario legislativo, antes de convertirse en ley de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis