San José, 19 Oct (Elpaís.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), respalda las medidas anunciadas este domingo por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que buscan reactivar la economía nacional con medidas como la de bajar tasas de interés.
«Estudiaremos las medidas con objetividad, manteniendo nuestra visión y haciendo observaciones bien intencionadas. Nos ponemos a las órdenes del señor Presidente, manteniendo nuestra independencia de criterio, pero reconociendo que Costa Rica requiere acuerdos y desprendimiento de intereses individuales», señaló el presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez.
UCCAEP cree necesario incluir los temas relacionados con la eficiencia del aparato estatal en esta agenda de medidas; así como la infraestructura.
«Es indispensable agilizar el inicio de las obras de infraestructura, no solamente anunciarlas; aunque esto implique variar reglamentos o incluso pensar en una ley que le dé a las autoridades agilidad para contratar», mencionó el jerarca de UCCAEP.
En cadena nacional, Luis Guillermo Solís anunció que como parte de un plan al que denominó Impulso, el Banco Central de Costa Rica modificó el método de cálculo de la tasa básica pasiva (TBP), vigente desde el 2012 y que ahora es del 6,45%.
“Una reducción de las tasas de interés será un importante alivio para quienes tienen deudas con los bancos y un estímulo para quienes quieren invertir en nuestra economía o pedir préstamos para la producción”, aseguró Solís.