San José, 21 Oct (ElPaís.cr) – La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), instó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a mantenerse vigilante del uso correcto de los fondos públicos ya que presuntamente en algunos municipios están siendo usados para fines electorales.
Entre las denuncias que hizo el PAC sobre supuesto clientelismo político, están las municipalidades de San Mateo, Paquera, Parrita y Cóbano.
Según información detallada por el partido oficialista se trata de recursos públicos que están siendo usados en programas sociales y afines, esto en el contexto de las elecciones municipales que se llevarán a cabo en febrero próximo.
“Recientemente esta Fracción Legislativa ha recibido denuncias sobre prácticas perversas y viciosas de la vieja política; tal es el caso de comunidades como San Mateo, Paquera, Parrita, Cóbano y lugares cercanos donde se han entregado diarios a personas Adulto Mayores por parte de la Red Nacional de Cuido, esto con el propósito de que alcaldes, intendentes e incluso regidores obtengan votos para su reelección”, indica un comunicado del PAC.
Por otra parte, la bancada también denunció que en la misma línea se tiene conocimiento de una “entrega sorpresiva” de libros y material educativo en escuelas y colegios de Sarchí por parte de un candidato a la alcaldía del cantón de Valverde Vega.
El PAC aboga por que se haga justicia ante estas manifestaciones de corrupción, de conformidad con el artículo 279, del Código Electoral, “Delito contra la libre determinación del votante”, el cual establece que se impondrá pena de prisión de dos a doce meses a quien, por medio de dádivas, promesas de dádivas violencia y/o amenazas, trate de inducir o induzca a una persona a adherirse a una candidatura, a votar en determinado sentido o a abstenerse de hacerlo.