Madrid, 28 oct (dpa) – Siete expresidentes de América Latina exigieron en Madrid la libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a cerca de 14 años de prisión.
Los exmandatarios, entre los que se encuentran el mexicano Felipe Calderón y el chileno Ricardo Lagos, pidieron la anulación de los «procesos amañados» y el final de la persecución de todos los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
«Donde se violan los derechos humanos es una obligación de los demócratas levantar la voz», manifestó Lagos.
Apoyaron esa declaración también Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Todos participan estos días en una reunión del Club de Madrid.
Su pronunciamiento llega después de que el fiscal acusador en el caso de Leopoldo López admitiera un «carácter fraudulento de las pruebas» contra él. «¿Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el fiscal ha dicho que este es un juicio falso?», se preguntó Pastrana.
El padre del opositor venezolano, que estuvo presente en Madrid, expresó su esperanza en que la presión internacional sirva para que su hijo salga de la cárcel.
1 Comment
Pragma-Tico
Un montón de cadáveres políticos. Un cementerio de buenos para nada. Qué tienen en común aparte de su inutilidad? Respuesta: Son derechistas al servicio de USA. El tiempo ya ha puesto a la mayoría de estos fósiles en el basurero de la historia.