Asunción, 3 nov (dpa) – El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, exaltó la figura de Alfredo Stroessner (1912-2006) al cumplirse 103 años del nacimiento del exdictador que gobernó el país entre 1954 y 1989.
Durante un acto en la esteña ciudad de Hernandarias, a unos 400 kilómetros de Asunción, Cartes apuntó a los medios de difusión y a quienes, dijo, se aprovecharon de Itaipú y Yacyretá, las dos gigantescas represas construidas en tiempos de Stroessner.
«Quienes las criticaron fueron los que más fuerte se agarraron», dijo el presidente paraguayo, en ocasión de la fecha que es recordada entre los partidarios de Stroessner como «el día feliz».
Cartes aprovechó también la ocasión para insistir con su llamado a la unidad del gobernante partido Colorado, que el 15 de este mes participará en las elecciones municipales para renovar alcaldías y juntas vecinales.
«Le guste a quién le guste quiero teñir de rojo la república del Paraguay, con municipios colorados. No me voy a cansar de decir que la salud del Paraguay depende de la salud de la ANR», dijo, en referencia a la Asociación Nacional Republicana, que es el nombre oficial del partido Colorado.
En un claro desafío a los demás partidos que participarán de esta instancia, el presidente de Paraguay expresó que «si son más guapos, que ganen en la cancha, pero no porque no se haya sabido resolver las diferencias internas».
Cartes utilizó también en su discurso una frase característica de Stroessner: «El mejor amigo de un colorado es otro colorado».