San José, 12 Nov (Elpaís.cr) – El Hospital Nacional de Niños (HNN), logró mantener un porcentaje de mortalidad infantil en cirugías cardiacas de leve y mediana complejidad de un 3%, entre noviembre del 2014 y noviembre de este año.
El Presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo, estas cifras son comparables con las obtenidas por centros médicos de países de primer mundo y reflejan el trabajo en equipo, calidad humana, capacidad y compromiso de los profesionales del Hospital de Niños.
«Es el resultado de un trabajo en armonía, del seguimiento de protocolos, disciplina del cuerpo médico y del apoyo decidido de las autoridades hospitalarias, la Caja de Seguro Social, las familias de estos pacientes y otras organizaciones como el Club Rotario. Esperamos que este sea solo el comienzo y que en las siguientes fases del proyecto se incluya a niños con patologías cardiacas muy serias, nivel 5, tal y como se tiene proyectado por el HNN, para que reciban un tratamiento de calidad y una oportunidad de vida», manifestó Castillo.
El Presidente del Colegio destacó la participación del médico costarricense Eduardo Da Cruz, Jefe del Instituto Pediátrico de Corazón del Hospital de Niños de Colorado, EE.UU, quien fue un referente y consultor constante para la capacitación del personal médico y un pilar fundamental para tan buenos resultados.
Según los datos proporcionados este jueves por el HNN, entre noviembre del 2014 y noviembre del 2015 se realizaron 246 cirugías en 236 pacientes.
La edad promedio de los niños intervenidos fue de 29 meses con una estadía post operatoria de 7 días en el centro médico.