Viena, 14 Nov (Sputnik).- “Hay que dejar de suministrar armas a los bandos del conflicto en Siria”, declaró este sábado en Viena, Austria, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras las negociaciones para lograr un acuerdo para solucionar el conflicto en el Oriente Medio.
«Hemos acordado tomar todas las medidas para garantizar que todos las partes, incluidos los países presentes aquí en Viena, cumplan firmemente el alto el fuego (…) hemos acordado también presionar sobre los bandos (del conflicto) para que renuncien a las armas», dijo al término de las negociaciones internacionales sobre Siria en la capital austriaca.
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció que unas elecciones «libres y justas» en Siria podrían celebrarse «dentro de un año y medio» conforme a una nueva Constitución que aún está por elaborar.
Agregó que estos comicios concernirán a todos los sirios, incluidos los que residen en el extranjero.
Según Kerry, los negociadores continúan teniendo discrepancias sobre el futuro del presidente sirio Bashar Asad, pero confían en el «proceso político que se llevará por los propios sirios».
Expresó la esperanza de que las consultas internacionales en Viena ayuden a evitar los escenarios iraquí y libio en Siria.
El secretario de Estado de EEUU mostró también disposición a prestar cualquier ayuda a Francia en la investigación de los atentados en París de la noche pasada, que habían dejado un saldo de 127 muertos, ciudadanos estadounidenses inclusive, según Kerry.
Este sábado la capital austriaca acogió una nueva ronda de negociaciones sobre Siria, centrada en la búsqueda de una solución política al conflicto, en la que participan representantes de Alemania, Arabia Saudí, EEUU, Francia, Irán, Reino Unido, Rusia, Turquía, entre otros países, así como la ONU, la UE, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.