San José, 16 de Nov (Elpaís.cr) – La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, manifestó su preocupación por la situación que viven cientos de personas de nacionalidad cubana que se encuentran en situación de paso migratorio por nuestro país, que fueron rechazadas en su ingreso a Nicaragua, y reclamó de parte del gobierno del norte, lo que consideró un «uso desproporcionado de fuerza» para atender la crisis.
«La utilización de fuerzas militares para enfrentar civiles desarmados en su paso por la frontera de Peñas Blancas por parte del gobierno de Nicaragua, representa un uso desproporcionado de la fuerza que resulta inaceptable en términos de Derechos Humanos», aseguró la institución en un comunicado.
Por ello la Defensoría solicitó a las autoridades gubernamentales «garantizar el trato humanitario y el respeto a los Derechos y libertades de las personas cubanas que han ingresado a territorio nacional, en cuanto a trato digno, asistencia sanitaria y protección y salvaguarda a niños, niñas y adolescentes».
Solano reiteró el deber que les asiste a las autoridades nacionales de enmarcar sus actuaciones dentro de un estricto respeto a los Derechos Humanos de los y las habitantes.
La Defensora, en conjunto con un grupo de funcionarios y funcionarias de la institución, se trasladó este lunes hacia la frontera de Peñas Blancas a fin de monitorear la situación de primera mano y proveer de información a las personas cubanas ahí ubicadas y la institución activó un seguimiento especial ante esta problemática y dará atención prioritaria en lo que a los derechos de estas personas se refiere.
Para ello inició contactos con distintas autoridades nacionales, ubicadas en la zona así como sus jefaturas centrales a efectos de garantizar la debida atención a este caso.
De igual manera, la Defensora inició contactos con sus homólogos regionales para favorecer una respuesta conjunta e integral a esta situación.
Ya personal de la Defensoría de los Habitantes estuvo en la frontera sur la semana anterior en la atención de esta situación y ahora se trasladan hacia la zona norte del país.
1 Comment
Ricardo Casas F.
Montserrat : Pida reunion con Rosario que es la mandamas.
Preguntele como es eso de Socialista.Solidaria y Cristiana.