San José, 18 Nov (ElPaís.cr) – Los legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público rechazaron este miércoles realizar una investigación contra el ex asesor legislativo, del Movimiento Libertario y candidato a alcalde por Santa Ana, Peter Guevara Guth.
Durante la discusión y votación de la moción interpuesta ante la instancia legislativa, el congresista del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth, hermano del asesor, salió de la sala de la Comisión afirmando que se abstendría a votar.
El diputado de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, instó al director ejecutivo de la Asamblea Legislativa a esclarecer la situación de Peter Guevara Guth, quien laboró en el periodo 2009 – 2014, ante la incertidumbre que aún se mantiene con respecto a las condiciones de su relación contractual.
La moción fue interpuesta por la diputada independiente y ex libertaria Carmen Quesada Santamaría, quién dijo que se debe llamar a comparecer a este asesor por violar el pago de dedicación exclusiva.
Quesada afirmó que las respuestas que han obtenido de Peter Guevara no son claras, por lo que es necesario que comparezca ante la comisión.
Según trascendió, Guevara en su condición de asesor exclusivo cobró al Poder Legislativo más de 18 millones de colones en pluses salariales, mientras que paralelamente trabajaba como director administrativa en un canal de televisión privado.
“Es solicitada una investigación a la administración de esta Asamblea, sobre las condiciones y particularidades en que se estableció esta relación laboral (…) Inclusive he escuchado en diputados y diputadas el término de asesores territoriales; es decir, asesores de confianza pagados por el Segundo Poder de la República, quienes realizan su jornada laboral fuera de la institución”, señaló el diputado Cambronero Arguedas.
Los oficialistas Ottón Solís Fallas y Epsy Campbell, junto con Quesada y el frenteamplista Jorge Arguedas consideran que ante una situación de esta índole, es imprescindible que la Comisión conozca la verdad de los hechos.
Hasta el momento se desconoce la existencia de algún proceso administrativo o disciplinario contra Guevara Guth, que demuestre las medidas tomadas al haber sido un funcionario público que percibía entre su salario un rubro por dedicación exclusiva, trabajando también para una empresa privada.
1 Comment
Ernesto
Precisamente por esto es que la Asamblea Legislativa es, por mucho, la institución pública más desprestigiada del país. No es casualidad que Otto y Otón la hayan integrado varias veces en el pasado y hoy también.