Oposición siria recibe garantías de la ONU pero no decide si irá a Ginebra

Oposición siria recibe garantías de la ONU pero no decide si irá a Ginebra

- enSin categoría
0

Riad, 28 ene (EFE).- La Comisión Suprema para las Negociaciones de la oposición siria anunció hoy haber recibido una respuesta del enviado especial de la ONU respecto a sus demandas para participar en las conversaciones de paz de Ginebra, que está previsto que empiecen mañana, pero aún no ha decidido si acudirá a la cita.

En un comunicado, el miembro de la Comisión Salem Abdelaziz al Muslit, informó de que el organismo recibió un mensaje del enviado internacional para Siria, Staffan de Mistura, en el que este aseguró que los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad “expresan las expectativas del pueblo sirio y son innegociables”.

La oposición había expresado su exigencia de que se cumplan los artículos 12 y 13 sobre asuntos humanitarios de la resolución 2254 (2015) antes de sentarse a negociar con el Gobierno sirio.

Dicha resolución fue adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 18 de diciembre y establece la hoja de ruta para una transición política en Siria, incluida la convocatoria de las conversaciones.

El artículo 12 insta a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo a aquellas personas que están en áreas asediadas en Siria, mientras que el 13 exige el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

Al Muslit señaló en la nota que la oposición tiene intenciones “serias” de participar e iniciar las negociaciones, pero “quien está poniendo obstáculos para su comienzo es el que bombardea a los civiles”, en referencia al régimen sirio y su aliado, Rusia.

La Comisión Suprema para las Negociaciones recibió hace dos días la invitación de De Mistura para acudir a Ginebra, pero aún no ha decidido si asistirá a la cita en Suiza.

Por otra parte, la Comisión envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que pidió a los miembros del Consejo de Seguridad “asumir sus responsabilidades y comprometerse a aplicar la decisión 2254”, informó Al Muslit, el cual dijo no haber recibido aún una respuesta respecto a esta petición.

La oposición siria se encuentra reunida en Riad para decidir su participación en Ginebra, pero ha ido posponiendo dicha decisión desde el pasado martes.

El diálogo se ha visto retrasado desde el 25 de enero al día 29 porque dos representantes de la oposición son miembros de grupos armados considerados terroristas por Damasco y Moscú. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa