Bruselas, 7 feb (EFE).- La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región.
La jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra «rotunda y grave violación» de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, establecidas en distintas resoluciones de las Naciones Unidas, y recordó que se produce tras el «extremadamente serio e ilegal test nuclear» del pasado 6 de enero.
«Estas acciones representan una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región y agravan aún más las tensiones en la península de Corea», señaló Mogherini en un comunicado.
Subrayó, asimismo, que Corea del Norte «debe cumplir sus obligaciones internacionales y abandonar sus programas para desarrollar misiles balísticos, instalaciones nucleares y armas de destrucción masiva de manera completa, verificable e irreversible».
La Alta Representante subrayó que el país también debe evitar «cualquier acción que pudiera aumentar las tensiones regionales».
Mogherini reiteró su petición al régimen de Pyongyang para que «vuelva a comprometerse en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el ámbito de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas)».
Señaló, por último, que la UE «está en estrecho contacto con todos sus socios y trabajará con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy en una sesión de emergencia, para abordar este acto». EFE