San José, 8 Feb (Elpaís.cr) – Tras finalizadas las elecciones municipales, las 81 alcaldías quedaron repartidas en 13 partidos políticos, de los cuáles cuatro son agrupaciones cantonales.
Según datos de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), el Partido Liberación Nacional (PLN) mantuvo la mayor cantidad de Alcaldes en el país con 47; no obstante disminuyó la cantidad en comparación con los comicios municipales de 2010 donde había obtenido 59.
Por su parte, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se mantiene como la segunda fuerza política en obtener alcaldías con 14 ganadas, lo cual aumentó respecto a los Comicios Municipales de 2010 donde obtuvo 9.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) mantuvo las seis alcaldías obtenidas en 2010; mientras tanto, el Partido Nueva Generación (PNG) obtuvo cuatro alcaldías posicionándolo como la cuarta fuerza política en dominar alcaldías en el país, esto en su primera elección municipal.
Por otro lado, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) mantiene el dominio en dos alcaldías, mientras que aparecen en escena los partidos Republicano Social Cristiano, Integración Nacional, Frente Amplio con una alcaldía. Además, por primera vez una Coalición logra una alcaldía municipal como ocurrió en el cantón de Montes de Oca.
Por otra parte, de los 46 alcaldes que buscaron la reelección 31 lograron continuar un período más de cuatro años al frente de sus municipios.
2 Comments
Maquiavelo Gómez
Ciertos grupos religiosos pusieron dinero y votantes, como parte de su aporte para llegar al poder. El candidato recibió con beneplácito ese apoyo, porque deseaba el poder más que nada. Ahora, que ese grupo religioso comparte el poder, queda abierta la interrogante…, «¿Se dejarán llevar hasta los límites administrativos estos miembros del grupo religioso, hasta donde la ética se topa con el lado oscuro?» La llegada al poder de grupos religiosos, tal y como quedó demostrado en la Asamblea Legislativa, nos enseña, que la ética religiosa NO es garante de honestidad e integridad, que los grupos religiosos pueden ser tan mañosos como cualquier otro, sólo que más hipócritas aun.
Jose A de Pavas
A Maquiavelo. De acuerdo. Por otro lado, de esta elección se puede inferir que una coalición es prácticamente ganadora. El ejemplo es la elección en Montes de Oca en donde una coalición fue la ganadora. Los partidos podrían sacar una lección de esto.