San José, 12 Feb (Elpaís.cr) – El Servicio de Patología del Hospital México logró reducir los tiempos de espera para el resultado de una biopsia de forma sustancial a menos de 30 días, tras la implementación del “Proyecto de atención de listas de espera de biopsias” aprobado por la Junta Directiva de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en noviembre pasado.
De acuerdo con Eva Moreno, jefa de este servicio, por día se procesa un total de 200 biopsias de todo tipo de muestras.
Sólo en los últimos 2 meses, se ha realizado el diagnóstico a más de 5000 biopsias que formaban parte del grupo en espera.
Con estos resultados, se tiene la posibilidad de brindarles a los pacientes un diagnóstico más oportuno, permitiendo a su vez que los médicos puedan definir cuanto antes el tratamiento a seguir, ya sea oncológico o de tipo quirúrgico sobre todo, cuando se trata de biopsias con resultados positivos, así como las citas de control en la Consulta Externa.
Este proyecto tendrá una duración de un año, es decir que culminará en noviembre del presente año. Cabe destacar que en el pasado ese resultado se daba hasta cuatro meses después.
El Servicio de Patología del Hospital México cuenta actualmente con un total de 15 médicos patólogos.