Riad, 14 feb (EFE).- El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, afirmó hoy que el presidente sirio, Bachar al Asad, «será despojado del poder mediante un proceso político o militar», al tiempo que insistió en su disposición de enviar a Siria tropas terrestres.
«Al Asad ha fracasado, pese a la ayuda de Irán, y fracasará en el futuro. No seguirá en el poder, esto es algo seguro», matizó el ministro en una rueda de prensa en Riad junto a su colega suizo, Didier Burkhalter.
Al Yubeir hizo hincapié en «la disposición del reino de enviar fuerzas especiales a cualquier operación terrestre en Siria» y apuntó que la decisión de llevar a cabo esa ofensiva depende de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderada por Washington.
Además el régimen saudí acusó a Damasco de continuar retrasando una solución pacífica al conflicto y destacó que el proceso político en Siria comenzará inmediatamente después del cese de las hostilidades.
«Si se logra el cambio en Siria habrá un Oriente Medio más estable y en paz», dijo el ministro, que recalcó que Arabia Saudí está decidida a proseguir su ayuda a la oposición moderada.
Instó por ello a Rusia a «cesar sus ataques aéreos contra las fuerzas de la oposición moderada siria» y presionar al mandatario sirio para que negocie una solución política.
En su comparecencia, responsabilizó a Damasco de la muerte de más de 300.000 civiles y del desplazamiento de unos doce millones de sirios, por lo que -añadió- Riad «rechaza permanecer de brazos cruzados y ver lo que ocurre».
Por su parte, el jefe de la diplomacia suiza destacó que «hay una oportunidad, aunque sea limitada», para reanudar las negociaciones de paz.
El pasado jueves, Washington y Moscú pactaron un cese de las hostilidades y un aumento de la ayuda humanitaria en Siria, mientras que las conversaciones de paz se espera se reanuden el próximo 25 de febrero. EFE