Por Fernando Czyz, Buenos Aires, 14 feb (EFE).- Buenos Aires, 14 feb (EFE).- El austríaco Dominic Thiem coronó una de las mejores semanas de su carrera al derrotar por 7-6(2), 3-6 y 7-6(4) al español Nicolás Almagro en la final del ATP 250 de Buenos Aires, tras dos horas y 28 minutos de juego.
Thiem, verdugo de Rafael Nadal en la semifinal de ayer, mantuvo el excelente nivel de toda la semana y, con 22 años, demostró que es uno de las grandes realidades sobre tierra batida.
El austríaco nacido en Wiener Neustadt, de esta manera, sumó su cuarta corona en su quinto año como profesional, tras las conquistas del año pasado en Gstaad (Suiza), Umag (Croacia) y Niza (Francia).
‘Dominator’, como se lo conoce a Thiem en el circuito, ha crecido en su juego en los últimos dos años de la mano del entrenador Gunter Bresnik, exentrenador de Boris Becker.
Con un estilo suelto y golpes certeros tanto de derecha como de revés, el austríaco consumó una nueva conquista en una final de un torneo de Buenos Aires, que tuvo en el cuadro a cuatro tenistas entre los 12 mejores del mundo: los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el estadounidense John Isner.
Para el murciano Nicolás Almagro esta fue su quinta final perdida desde su coronación de Niza, en 2012, con traspiés en Bastad (2012), Barcelona (2013) y Houston (2013 y 2014).
A los 30 años y en su primera temporada como casado, Almagro sigue sin poder quebrar el número maldito y cosechar su título número 13.
Luego de una temprana eliminación en Chennai frente al croata Ante Pavic y un adiós en la segunda ronda del Abierto de Australia tras caer ante el austríaco Thiem, Almagro se había reencontrado con su mejor tenis, incluso con un triunfo ante su compatriota David Ferrer en semifinales.
El triunfo de Thiem puso punto final a una hegemonía de los españoles en este certamen de Buenos Aires, que habían logrado coronarse en las últimas siete ediciones: Tommy Robredo (2009), Juan Carlos Ferrero (2010), Nicolás Almagro (2011), David Ferrer (2012, 2013 y 2014) y Rafael Nadal (2015).
En la final de dobles, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se impusieron ante la pareja formada por el italiano Paolo Lorenzi y el español Íñigo Cervantes, por 6-3 y 6-0.
En poco menos de una hora, los colombianos, máximos favoritos, ratificaron esa condición al obtener su quinto título, tras los que ganaron en Río de Janeiro y Winston Salem en 2014, y en Sao Paulo y Ginebra en 2015.
En el camino al encuentro decisivo, los colombianos derrotaron sucesivamente al binomio brasileño-español Marcelo Demoliner y Albert Ramos en octavos de final, a la dupla serbio-austríaca Dusan Lajovic y Dominic Thiem en cuartos y al conjunto hispano-alemán David Marrero y Frank Moser en semifinales.
De esta manera, Cabal y Farah suman un impulso anímico al comienzo de la temporada y de cara a la participación del equipo colombiano en la Zona Americana de Copa Davis, que se disputará del cuatro al seis de marzo en la ciudad ecuatoriana de Porto Viejo.
Resultado de la séptima jornada del ATP 250 de Buenos Aires dotado con 598.865 dólares en premios. Individual y dobles masculino, final:
Dominic Thiem (AUT) a Nicolás Almagro (ESP), 7-6(2), 3-6 y 7-6(4).
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (COL) a Íñigo Cervantes y Paolo Lorenzi (ESP/ITA), 6-3 y 6-0. EFE