San José, 18 Feb (ElPaís.cr) – Legisladores de diversas fracciones repudiaron este jueves palabras del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevra, por considerarlas «machistas» e irrespetuosas con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
En medio de una intervención legislativa, el miércoles, sobre la votación del nombramiento de la administradora Victoria Hernández como Directora del Banco Central, Guevara dijo de forma explícita que, «estoy muy desilusionado de la poca testosterona que está demostrando tener el Presidente de la República».
El libertario inclusive mofa al respecto y expresó»hay unos tratamientos, que con una inyección se pueden recuperar los niveles de testosterona. No todo está perdido señor Presidente», espetó el líder de los libertarios.
Guevara señaló que Luis Guillermo Solís y su equipo de trabajo no han dado la talla desde Casa Presidencial por lo cual según él no han sabido manejar la dinámica del país.
A partir de estas declaraciones, (mismas que surgieron a causa del recién nombramiento del intendente de pensiones), casi todos los temas en discusión legislativa pasaron a segundo plano ya que los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) así como de otras bancadas criticaron las palabras de Guevara y las calificaron de «irrespetuosas, machistas y misóginas».
Cabe recordar que las críticas del libertario estaban enfocadas en la presunta mala decisión de nombrar a Marjorie Jiménez como nueva intendente de pensiones, ya que según se había aclarado días atrás el puesto era «innecesario» y generaba un gran costo económico, ya que el salario estaba predefinido en ¢170 millones al año, por cada uno de los cinco años de su nombramiento.
Sin embargo Jiménez, quién era la ex asesrora del Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) duró únicamente tres días como intendente, esto debido a las críticas sobre su salario, lo que motivó la renuncia de la funcionaria al cargo.
Lea: Ottón Solís pide reconsiderar nombramiento de nueva intendente de pensiones
Los oficialistas Javier Camrbonero, Franklin Corella, la diputada Nidia Jiménez y otros miembros de la fracción se pronunciaron al respecto para manifestar su descontento por lo expresado por Guevara, así también Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA), el cristiano Abelino Esquivel y hasta el liberacionista Rolando González calificó de desafortunado el discuro libertario.
«Después del comentario de Don Otto es muy difícil callar, y estoy hablando de un comentario irrespetuoso, misógino, machista, vulgar, un comentario propio de cantina o de mejenga de barrio, dijo Corella.
Añadió que «se puede no coincidir con posturas políticas y opiniones sobre diferentes temas pero no se debe tolerar ese irrespeto porque los problemas de este país no se solucionan inyectando testosterona», indicó Corella quién además destacó que Guevara pasará a la historia por «pachuco».
Cambronero, quién también es legislador del PAC, señaló que no tiene coherencia que en algún momento el Movimiento Libertario (ML) a través de Otto ha querido dar clases de derecho parlamentario y que ahora, «explicó muy bien la forma en que no hay que hacer política en Costa Rica»
Por su parte, la también rojiamarilla Nidia Jiménez coincidió con sus compañeros en que lo que se evidenció en la sesión del miércoles fue un triste espectáculo. «El nivel de violencia verbal por parte de Guevara Guth no educa, pero si rebaja en dignididad a la persona que lo emite por grosero, mal educado y soez».
Edgardo Araya, del FA, manifestó que a pesar de las diferencias siempre se debe mantener el respeto entre todos y aún más con el Presidente de la República. «Otto debe una disculpa, no solo al Presidente, sino a todas las mujeres del país, y a los que creemos en la equidad”, comentó.
Guevara aclaró que no se quedará callado ante las críticas de sus compañeros diputados y al contrario dijo que esa reacción era la que esperaba, al menos por parte del PAC, y resaltó que no se arrepiente de lo que dijo sobre el Solís ya que desde su perspectiva no ofendió a nadie.
7 Comments
Jonathan
Que se puede esperar de un Vulgar como Otto Guevara,se está pasando de la raya con Luisgui, el presidente debería de poner orden a ese chusmero del libertario, tras que patean el mostrador piden fiado,el presidente nunca lo humilló en público por la estafa del TSE,para que ofenda de esa manera a Luisgui,este chusmon se tiene una doble moral que no es jugando, por lo menos el pueblo se está dando cuenta que clase de pachuco es el líder del partido ML.
Ernesto
Es que él, Otto, tiene más testosterona que todos los hombres juntos que ha parido Costa Rica ¿No ve que salió modelando pantalones Lee? Con esas dosis de testosterona de Otto debería agarrarlo todo a golpes o al menos insultarlo todo, tal cual hace.
marce
Cómo le dicen? Trumpito? =D
Fernando
A pesar de su pose de galán otoñal, Otto Guevara no es otra cosa que un vulgar y corriente. Que pena Otto usted como político tampoco ha dado la talla su partido se desmorona, se hunde en corrupción, no es precisamente un galardón para usted .
Eric Salas
Otto Guevara: nuestro nuevo TRUMPITA que cree que adoptando el tonito de TRUMP nos va a impresionar. JO JO JO
buscando apodos
NUESTRO TRUMP TICO, o TRUMPITO TICO o NUESTRA CARA DE TRUMPITA , o TRUMPOTO … Escoger el que mejor les guste. En definitiva, es un vulgar BOMBETA que suena TROMPETA.
Vic
Cuando Guevara defiende a los ticos contra el gasto público , desperdicio de fondos del pueblo o de los impuestos, estos trolls lo callan. Y buscan cualquier pretexto para difamarlo, incluyendo la marca de sus pantalones.