Accidentes de tránsito. Archivo

San José, 23 Feb (Elpaís.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se mostró preocupada esta semana por el aumento en el número de casos de accidentes de tránsito atendidos en los establecimientos de salud de la institución.

Así lo señaló el grupo de vigilancia epidemiológica de la Caja, cuyos datos revelan un aumento «significativo» de los casos atendidos en el último trienio.

“Aparte de las enfermedades trasmisibles, los accidentes de tránsito son la principal causa de lesiones, fallecimientos y de incapacidad; sin embargo, como suelen verse de manera aislada, al estilo de algo que le ocurre a alguien, tal vez no le hemos puesto tanta importancia como sociedad”, dijo la doctora Leandra Abarca, quien realizó el estudio.

Así los datos, se reveló que de cada 10 atenciones por accidentes, tres son mujeres y siete son hombres; 6 de cada diez personas involucradas en accidentes están entre 20 y 39 años y que Garabito, Puriscal y Parrita encabezan ranquin de impacto por cantón.

Por eso, el estudio de la subárea de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, presenta por primera vez un ranquin de impacto de los accidentes por cantón, evidenciando los lugares del país donde hay más afectación en comparación de los accidentes que allí ocurren y la cantidad de gente que allí vive.

“Le proponemos al país ver los accidentes de manera grupal y no forma individual para que en cada comunidad haya una reflexión con sus autoridades y juntos superen las dificultades que tienen y que provocan los accidentes”, dice la doctora María Eugenia Villalta, gerente médico institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Labores de ampliación en Garantías Sociales arrancarán en enero

San José, 20 Dic (Elpaís.cr).- El Presidente de