San José, 25 feb (EFE).- El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró hoy que el chavismo destruyó a Venezuela y urgió una salida constitucional para el Gobierno de Nicolás Maduro, pues, a su juicio, la región no aceptará un golpe de Estado.
«Desde 1999 a hoy, el chavismo destruyó Venezuela. Hoy es un país que está al borde del precipicio. El salario mínimo es de 9.600 bolívares, 9 dólares y 60 centavos, el déficit fiscal es del 24 % y una inflación programada para este año de un 700 %. Al finalizar el 2016 el 75 % de la población venezolana va a estar viviendo bajo el nivel de pobreza», declaró Arias en una conferencia de prensa.
«En Venezuela matar a una persona es homicidio, pero matar a todo un pueblo se llama chavismo», expresó el exgobernante costarricense.
Arias participa hoy junto a otras «personalidades», como el expresidente del Gobierno español Felipe González, en el foro «Gobernabilidad democrática y participación ciudadana», en San José.
El evento de un día es organizado por la Fundación Arias para la Paz y la Fundación Forum 2000 del expresidente de la antigua República de Checoslovaquia, y primer presidente de la República Checa, Vaclav Havel, fallecido en 2011.
El expresidente, quien la semana pasada visitó Venezuela y pronunció un discurso en la Asamblea Nacional, donde criticó el Gobierno de Maduro, afirmó hoy que «lo que todos buscamos es que el desenlace de esto sea sin violencia».
«Que no vuelva a ocurrir el derramamiento de sangre cuando murieron 43 personas hace dos años. Los diputados me dijeron que hay seis salidas en la Constitución y serán ellos los que tendrán que escoger la salida preferible con aceptación de la mayoría del Parlamento», declaró.
Según Arias, «el tiempo apremia» para Venezuela e insistió en que debe darse una salida apegada a la Constitución Política de ese país, ya que una vía por la fuerza no será aceptada en la región latinoamericana.
«América Latina no admite nuevos golpes de Estado, el último fue en el 2009 en Honduras y ningún país latinoamericano reconoció ese golpe de Estado. En Venezuela tiene que ser cualquier solución dentro de la Constitución y estaremos de acuerdo todos, sin duda alguna», expresó.
Por su parte, el español Felipe González afirmó que «la maravilla de la democracia, y que todavía no se cree el presidente de Venezuela, no es que uno sea capaz de elegir al mejor Gobierno, la maravilla es que uno puede quitar al Gobierno cuando no le guste». EFE
14 Comments
Juan Huezo Zúñiga
OAS, ¿y su golpe de estado cuando se reeligió con la ayuda de Rubén, donde lo dejas? Ya deberíamos promover la purga a usted y su Chemis, por ser dañinos a nuestra nación, Costa Rica. El diablo repartiendo escapularios.
Ascanio
Como usa Oscar los pueblos hermanos para levantar imagen política; con sus pamplinas como en Honduras; ahora en Venezuela. con Tony y Vladimir muy lejos vas a ir.
R. C. B.
La fundación arias para la paz es un grupo de vividores expertos en delinquir. ¿Se acuerdan de los $400.000 recibidos de Infinito Gold?
R. C. B.
Cuando digo «vividor» vean al juntador de migajas de vladimir de la cruz. ¡Este tipo apesta!
Rogelio Cedeño Castro.
En relación con esta información debo de ser, a manera anotación, que siento que Vladimir De la Cruz yerra en grande, dentro de los contenidos de un reciente artículo suyo(Diario La República del 24-2-16), al decir que Óscar Arias Sánchez: «Llamó al Presidente Maduro a respetar el resultado de las urnas de la elección legislativa, a abandonar sus políticas económicas que empobrecen constantemente a los venezolanos, a unirse al sector privado con seguridades jurídicas para la inversión y la producción. Llamó a la reconciliación nacional y a la liberación de presos para prevenir el colapso…» lo erróneo no es en cuanto a que haya hecho o no una fiel reproducción o transcripción de lo dicho Arias ante la Asamblea Nacional de Venezuela, hace algunos días, sino en lo relativo a asumir, de manera implícita, la exigencia que hace al gobierno venezolano de abandonar eso de » sus políticas económicas que empobrecen constantemente a los venezolanos «¿para asumir entonces las del Banco Mundial y el FMI y esas sí que empobrecen y han empobrecido de verdad a las grandes mayorías latinoamericanas? o es que acaso el capitalismo de la era neoliberal es un modelo exitoso, en todo caso cabe la pregunta ¿para quienes?. Además, la pretensión de liberar a unos presos que no lo son por cuestiones de conciencia, sino por los graves delitos cometidos durante la violencia callejera de las llamadas guarimbas de febrero, marzo y abril de 2014, que significaron la pérdida de la vida de 43 ciudadanos venezolanos, resulta ser algo que no previene ningún colapso, sino que más bien lo acelera al buscar obligar a los poderes públicos de Venezuela a establecer, de manera ilegítima, el derecho a la impunidad, como queriéndonos decir sin decirlo: de por sí, la gran mayoría de los muertos eran chavistas. En cambio, el golpe de estado en marcha que el señor Arias fue a promover en ese país, ese sí abre de verdad las puertas del colapso…la teoría del caos, tan cara a algunos sectores de la nueva derecha, sin importar el baño de sangre que están preparando, con el apoyo del imperialismo y las momias de Felipe González y Jorge Tuto Quiroga, candil de la calle y oscuridad absoluta en sus casas o países.
Enrique Arias Q.
Que pena ver a Vladimir de la Cruz como perrito faldero de esa gárgola. Bien bajo cayó!
Leti
Si bien, ciertamente el gobierno de Maduro no ha sabido resolver el dilema venezolano, no es motivo para que OAS se aproveche de ello para su promoción politiquera.
Rogelio Cedeño Castrro
Intentando asumir el papel de un profeta de mal agüero Óscar Arias Sánchez, el gurú del neoliberalismo y la dictadura en democracia para Costa Rica, afirma que “ Al finalizar el 2016 el 75% de la población venezolana va a estar viviendo bajo el nivel de pobreza”, aunque no hemos podido establecer aun si estaba pensando en las metas que se ha propuesto alcanzar el neoliberal y prepotente Mauricio Macri para reducir al pueblo argentino a la mayor de las miserias, fomentando el desempleo y transfiriendo, por la vía del saqueo, grandes cantidades de riqueza a los grupos económicos más poderosos de la República Argentina o, en las que ya había alcanzado la Cuarte República Venezolana, al promediar la última década del siglo anterior, cuando “ La venta de hidrocarburos a aportado al estado, entre 1976 y 1995, alrededor de 270 mil millones de dólares. A título de comparación, el Plan Marshall que, después de la Segunda Mundial, permite la reconstrucción de la Europa Occidental, representaba una ayuda total de apenas 13 millones de dólares. Un pequeño país como Venezuela, ha recibido por consiguiente, a modo de ingresos petroleros, una suma global equivalente a 20 planes Marshall” decía el escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri(1906-2001), un artículo que bajo el título “ Fin d’ un cycle politique LE VENEZUELA AU SEUIL D’ UN GRAND CHANGEMENT”, en la edición francesa de la revista mensual Le Monde Diplomatique, del mes de diciembre de 1998, la fecha en que Hugo Chávez y su Movimiento por la Quinta República ganaron las elecciones, por primera vez e iniciaron su ascenso al poder, quien agregaba entonces “Esta cifra astronómica no ha permitido, por lo tanto, dotar al país de infraestructuras mínimas, ni de reducir las escandalosas desigualdades sociales…Mientras que los beneficiarios de la canasta petrolera han hecho salir ilegalmente alrededor de 100 mil millones de dólares, más del 71% de los venezolanos continúan viviendo en la pobreza, el 21% de la población activa permanece desempleado, el 48% no sobrevive más que gracias a la economía informal” Pareciera que esa meta del 75% de pobreza para los venezolanos es la meta que se han propuesto alcanzar los golpistas venezolanos y el señor Arias Sánchez, a manera de chantaje para doblegar al pueblo y a la democracia venezolana, para eso se han propuesto hacer nulas las conquistas sociales del proceso bolivariano, las que nadie puede negar que existan, al menos sin aportar datos ciertos y cifras que así lo demuestren.
En cuanto a matar a todo un pueblo, esa pareciera ser otra meta del señor Arias Sánchez, quien desde su primera administración ha intentado, de manera sistemática, destruir a la Caja Costarricense del Seguro Social, buscando la privatización de los servicios de salud para el pueblo costarricense: primero reduciéndole en términos porcentuales los aportes estatales, pagándole esos aportes en bonos de bajo valor y a un plazo de quince años, además de administrando de la peor manera la institución encargada de la medicina curativa y las jubilaciones de un gran sector de los trabajadores de nuestro país. Ese sí que es, de verdad, un serio intento, de asesinar a todo un pueblo dejándolo sin atención médica a su alcance…pongámosle atención a esto costarricenses, sobre todo viniendo de alguien que una vez dijo que los problemas de la democracia no se resolvían con más democracia, sino acudiendo a su dictadura en democracia para obligarnos a seguir sus “sabios” mandatos.
Pedro Regalalado Ordoñez Nuñez
Yo creía que todo un ex presidente sabía, la verdadera causa de la crisis venezolana, no menciona la guerra económica, la guerra de los medios de comunicación, la baja del precio del petróleo, etc.
Walter
Un simple payaso cirquero !
Melvin
Cachureco… quién les ha hecho creer que son demócratas?
Son los instrumentos que usa el capitalismo, el imperialismo para acabar con el poco poder recuperado por el pueblo o los pueblos de América Latina. ..
Eduardo Zúñiga
¿Y quién se cree este carcamal egocéntrico? ¿Que puede manipular la constitución venezolana como la ha hecho aquí?
santos r barrantes villalobos
Por el bien de los pueblos oprimidos, este desgraciado engendro político del diablo, (Óscar Arias Sánchez) debería ser eliminado. Se trata de una de las peores basuras de Costa Rica. Engreído del demonio.
jesus romero
ARIAS EL BURGUES ULTRA DERECHA __EMBUSTERO –ODIA EL SOCIALISMO -LACAYO
Caracas, 23 de febrero de 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este jueves la vivienda número 1 millón 500 mil en el urbanismo Colinas de Río Tuy, en la localidad de Cúa, estado Miranda.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores, el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo y el Poder Popular.
“Gracias a nuestro Comandante (Hugo) Chávez, la Gran Misión Vivienda Venezuela llega hoy a un millón 500 mil hogares. Récord mundial”, celebró.
Este Jueves de Vivienda, el Gobierno Bolivariano otorga más de 10 mil viviendas en 11 estados del país y más el Distrito Capital.
“Solo el socialismo puede hacer este milagro de la Patria “, expresó el Jefe de Estado. http://vtv.gob.ve/presidente-maduro-entrega-la-vivienda-un-millon-500-mil/