Caracas, 2 mar (Sputnik).- La caída de los precios del petróleo ha diferido o cancelado proyectos de inversión por unos 300.000 millones de dólares en todo el mundo, advirtió en China el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, según un boletín de su despacho difundido este miércoles.
«Cuando se habla de que se han reducido 300.000 millones de dólares en proyectos que han sido diferidos o cancelados, en muchos casos la fuente de inversión o su lugar de ejecución son países consumidores de crudo o productores de tecnologías, como es el caso de China», comentó Del Pino en una reunión con empresarios de ese país.
Venezuela ha insistido en que los precios bajos del petróleo perjudican no solo a los países exportadores sino también al conjunto de la industria y de la economía global, al cerrarse pozos productores y cancelarse proyectos de inversión y desarrollo tecnológico.
El ministro destacó como «un primer paso para la estabilidad del mercado petrolero mundial» el congelamiento de la producción a los niveles de enero, pactado por algunos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con productores fuera de la OPEP como Rusia y Omán.
Confirmó Del Pino que «pronto (a mediados de marzo) habrá una reunión con más de 15 países, donde se discutirá la medida de congelamiento y las posibles acciones adicionales para frenar la caída de los precios y lograr un mercado equilibrado».
Los países de la OPEP, entre ellos Venezuela, que vendieron su crudo a más de 100 dólares el barril (159 litros) hasta agosto de 2014, han visto descender el precio hasta sus actuales niveles alrededor de 29 dólares la unidad. (Sputnik)