Argentina gana a la UE en un tribunal de la OMC por competencia desleal

Argentina gana a la UE en un tribunal de la OMC por competencia desleal

- enEconomía
0

Buenos Aires, 29 mar (Sputnik).- Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio este martes la razón a Argentina en varias de sus denuncias de competencia desleal contra la Unión Europea (UE) por los aranceles que el bloque impuso a las importaciones de biodiésel argentino, según indicó el organismo en su página web.

“La Unión Europea actuó de manera incompatible al utilizar un costo para los insumos que no era el costo vigente en el país de origen, es decir, la Argentina”, señaló el dictamen de la OMC.

La UE aplica desde noviembre de 2013 un impuesto de importación del 24,6 por ciento al biodiésel de Argentina, uno de los mayores productores mundiales de ese combustible obtenido de vegetales, bajo la justificación de que esta nación vendía “a pérdida”.

El panel de especialistas de la OMC que intervino en el conflicto desde finales de 2013 dictaminó que la UE actuó de manera incompatible “al no calcular el costo de producción del producto investigado sobre la base de los registros llevados por los productores”.

El bloque europeo también se excedió al “establecer derechos antidumping (contra la competencia desleal) en exceso de los márgenes de dumping que deberían haberse establecido de conformidad” con la normativa vigente.

LA OMC señaló a favor de la UE que la regulación vigente en el conjunto de países europeos sobre la importación de biodiésel no contradice las normas del organismo.

En todo caso, el panel de expertos “recomienda a la UE tomar las medidas para conformarse con las normas del comercio internacional”.

Tanto Argentina como la UE disponen ahora de un plazo de dos meses para apelar el fallo de la OMC. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Trump y Abe hablan de la desnuclearización de la península coreana

Nueva York, 23 sep (EFE).- El presidente de