San José, 29 Mar (ElPaís.cr) – El 30 de mayo del 2013 será una fecha inolvidable no solo para los ambientalista, sino para cientos de miles de costarricenses indignados porque la inseguridad ciudadana cobró la vida de Jairo Mora, quién fue asesinado en playa Moín, Limón; sin embargo, las autoridades de los tribunales de Limón hicieron justicia este martes.
Las autoridades judiciales condenaron a cuatro hombres que fueron acusados por homicidio calificado, violación, robo, entre otros cargos, mismos que fueron las causas para establecer penas que van de 50 a 90 años de prisión.
Los integrantes del tribunal impusieron en este segundo juicio al respecto, 87 años de prisión a Ernesto Enrique Centeno Rivas, a Héctor Martín Cash López 90 años, a José Brayan Quesada Cubillo 87 años y a Donald Alberto Salmon Meléndez 74 años, de cárcel. Las penas de los cuatro se adecuaron al máximo permitido por ley de 50 años.
Cabe recordar, que en el primer juicio realizado en enero del 2015 los siete implicados fueron absueltos, pero en agosto del mismo año el Tribunal de Apelación anuló el fallo absolutorio y ordenó un nuevo debate legal, el cual inició a partir del 25 de enero de este año.
Lea también: Asesinato de Jairo Mora. ¡Impunidad!
Mora murió a causa de defender los nidos de tortugas que el vigilaba en Moín junto con cuatro voluntarias extranjeras. Ellos viajaban en un vehículo que fue interceptado por las personas sentenciadas.
El diputado Frenteamplista Edgardo Araya manifestó que es inaudito que Costa Rica en algún momento vuelva a tener un caso similar. «Costa Rica no puede tener otro Jairo Mora», sin embargo añadió que en alguna medida se hizo justicia con la sentencia dictada por el Tribunal de Limón.
«Nos hubiera gustado que las cosas fueran diferentes, que la justicia hubiera sido más completa, verdaderamente pronta y cumplida. Sin embargo, la primera condena por el homicidio de un miembro de nuestra familia, sin lugar a dudas, representa una luz de esperanza», manifestó Araya Sibaja.
1 Comment
Rogelio Cedeño Castro.
Una buena noticia que aviva nuestras esperanzas, la lucha en defensa de la vida y la naturaleza sigue. Al fin se te hizo justicia Jairo, tardó pero dio frutos la denuncia constante de tus compañeros ambientalistas. Salvamos nuestro honor como pueblo y como nación que no podía permanecer indiferente ante tan monstruoso crimen. Jairo Mora vive en nuestra memoria y en nuestros corazones.