Empresa colombiana de agua defiende a filial chilena acusada por presidente de Bolivia

Empresa colombiana de agua defiende a filial chilena acusada por presidente de Bolivia

- enSin categoría
0
Manantial Silala, Bolivia. Archivo

Bogotá, 5 abr (Sputnik).- La entidad Empresas Públicas de Medellín (EPM) desmintió el lunes en un comunicado que su filial en Chile, Aguas de Antofagasta, opere con recursos de los manantiales bolivianos del Silala, tal como había denunciado el domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Aguas de Antofagasta no utiliza aguas del río Silala (en Chile, del río Siloli), ni tiene derechos de aprovechamiento de aguas sobre el mismo”, señaló EPM en un breve comunicado publicado en su página web.

Agregó que “el agua potable que ofrece Aguas de Antofagasta proviene en su totalidad de nuestra planta desalinizadora y de otros afluentes cordilleranos que no consideran el río Silala”, sin aludir directamente a la queja de Morales, cuyo Gobierno reclama a Chile compensación económica por el uso de ese recurso.

El Silala es un cuerpo de agua que se origina en 94 manantiales en territorio boliviano, a pocos kilómetros de la frontera con Chile y que manan hacia ese país.

Los gobiernos de Bolivia y Chile difieren sobre su caracterización; mientras para el primero ese cuerpo de agua no es un río y es ilegalmente desviado y bombeado del lado chileno, para el segundo se trata de un río binacional y debe regirse por las normas del derecho internacional en la materia.

Morales señaló el domingo que las aguas del Silala “están privatizadas en manos de los colombianos, y los colombianos están vendiendo a las empresas mineras”, y deploró que “una empresa colombiana (esté) vendiendo las aguas del Silala a unas 10 empresas mineras” chilenas.

Al respecto, EPM sostuvo que “en su calidad de operador de la concesión, Aguas de Antofagasta gestiona la concesión del recurso, que a su vez es controlada y fiscalizada por las autoridades correspondientes”.

Bolivia anunció a fines de marzo su intención de demandar a Chile por lo que considera uso abusivo de estas aguas. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa