FA apela decisión del Tribunal Contencioso Administrativa y afirma que Tajo Asunción no debe funcionar

FA apela decisión del Tribunal Contencioso Administrativa y afirma que Tajo Asunción no debe funcionar

- enSin categoría
0

San José, 6 Abr (ElPaís.cr).- Luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo dictara la semana anterior una resolución sobre el caso del Tajo Asución, en la que determinó que este podrá operar legalmente, la fracción del Frente Amplio (FA) presentó una coayudancia en apelación al fallo judicial.

El caso fue abierto por una acción de ilegalidad interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y afines portuarios (Sintrajap), sobre el supuesto incumplimiento de procedimientos en el proceso de otorgamiento de la concesión minera a la empresa Eco proyecciones del Nuevo Milenio S.A.

A lo largo de este caso, las autoridades gubernamentales junto con los diputados que se oponen al proyecto han tenido que afrontar acciones legales en su contra por parte de la empresa propietaria, misma que en su momento cuestionó un presunta persecución política. Tal fue el caso, cuando Eco proyecciones demandó a los jerarcas del MINAE por una presunto allanamiento ilegal el año anterior, la cual se dio por irregularidades que demandaba la cartera de ambiente.

Lea también: Empresa propietaria de Tajo Asunción denuncia a jerarcas del MINAE y Seguridad por allanamiento

Según los diputados del FA, este fallo del Tribunal pone en riesgo el abastecimiento de agua para consumo humano de los habitantes de la ciudad de Limón, la cual ya actualmente está complicada.

“La lucha contra la explotación minera no metálica a cielo abierto en la zona alta de Matama, es una lucha que hemos dado junto al pueblo de Limón desde hace más de 2 años, no estamos luchando contra una empresa , estamos luchando en defensa de un recurso estratégico para la vida humana, luchamos para defender la zona en la que se recarga el agua para las generaciones presentes y futuras de la ciudad de Limón, estamos defendiendo el derecho del pueblo limonense a tener garantía de acceso al agua para consumo humano”, expresó el Jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas Varela.

En la bancada consideran que la minería que pretende llevar a cabo la empresa está centrada en piedras, las cuales según específica la apelación puede ser obtenidas de cualquier otro lugar que no sea la ciudad de Limón, debido a las condiciones que se somete su ecosistema.

“Hay pruebas irrefutables de malos procedimientos, de acciones equivocadas de los funcionarios del MINAE y sus instancias, éste expediente señala con claridad cómo algunos departamentos del MINAE en vez de defender la naturaleza y los recursos estratégicos para el país y su población, actuaron de manera irregular y es inconcebible que este fallo venga a pretender legitimar todas estas muestras de corrupción”, indicó Vargas Varela.

La fracción instó a las autoridades de la cartera de ambiente, a los de la Secretaría Técnica de Ambiente (Setena) y a la Junta Directiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a pronunciarse al respecto.

Cabe aclarar que lo que el sector ambiental critica, es que esta resolución pretende autorizar una explotación minera no metálica a cielo abierto en una zona declarada de interés estratégica para el suministro de agua para consumo humano.

Este puede ser uno de los últimos recursos a los que el FA podrá acudir para impedir que se explote el Tajo Asunción, debido a que no es la primera vez que el partido interpone una apelación al respecto.

Lea también: Frente Amplio apela una vez más sentencia a favor de la empresa Ecoproyecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis