Pekín, 19 abr (Sputnik). – Corea del Norte está insistiendo a los turistas extranjeros para que compren caros objetos en el país con dólares para suplir la falta de divisas extranjeras provocada por las sanciones internacionales, según la prensa surcoreana.
El régimen modificó sensiblemente los férreos circuitos turísticos, que tradicionalmente se basaban en museos, palacios y otros lugares propagandísticos, para incluir tiendas con productos muy caros, señala la agencia Yonhap citando a fuentes anónimas.
«En el pasado, Corea del Norte permitió que los viajeros extranjeros visitaran centros comerciales y tiendas que aceptan dólares, pero parece que ahora sus esfuerzos se intensificaron», comentó una fuente, según Yonhap.
«El itinerario antes se focalizaba en lugares espectaculares para su campaña de propaganda, pero parece que ahora se inclinan en promover sus productos para ganar dólares», añadió.
Un periodista occidental que visitó el país el pasado año, antes de las sanciones, corrobora a Sputnik Nóvosti que sólo después de mucho insistir se les permitió visitar una tienda cercana al Arco del Triunfo, en el centro de la capital.
«Había sobre todo chinos comprando licor, tabaco y trajes tradicionales», asegura.
El cambio de actitud llega cuando las sanciones internacionales a Corea del Norte por sus desafíos a la comunidad internacional estrangularon sus escasas vías de acceso a divisas extranjeras.
Seúl ordenó el cierre del complejo industrial mixto de Kaesong por las sospechas de que los beneficios acabasen en el programa nuclear norcoreano y las nuevas sanciones alcanzaron a algunas de las tradicionales exportaciones del país asiático.
Por otro lado, la población de Pyongyang recibió raciones extra de carne y alcohol de las autoridades para celebrar el 104 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung. (Sputnik)