Caracas, 20 abr (Sputnik).- La Fiscalía General de Venezuela ordenó arrestar al empresario Josmel Velásquez Figueroa, hermano de un ex jefe de seguridad del palacio presidencial, en el marco de investigaciones por los llamados «papeles de Panamá».
Los fiscales que adelantan las investigaciones «imputaron a Velásquez y a su madre (Amelis Figueroa) por la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir», señaló una información del Ministerio Público.
La señora Amelis Figueroa, en vista de su situación de salud, no fue detenida, pero se prohibió su salida del país, indicó la Fiscalía.
Se trata de un hermano y la madre de Adrián Velásquez Figueroa, capitán retirado del ejército y quien llegó a ser jefe de seguridad del palacio durante la presidencia del fallecido ex mandatario Hugo Chávez (1954-2013).
La esposa de Adrián Velásquez, Claudia Díaz, se desempeñó durante varios años como tesorera al servicio de la presidencia.
La pareja, según reveló el portal Armando.info al desvelarse una primera serie de los «papeles de Panamá», legalizó una compañía en las islas Seychelles con apoyo de la firma intermediaria panameña Mossack Fonseca y se residenció en un exclusivo sector de la República Dominicana.
Josmel Velásquez y su madre fueron detenidos cuando abordaban un vuelo privado rumbo al exterior en un aeropuerto cercano a Caracas, el pasado 15 de abril, y tras su presentación a tribunales se ordenó su retención a pedido de la Fiscalía.
La Fiscal General, Luisa Ortega, había adelantado que los venezolanos señalados por presuntos ilícitos en los «papeles de Panamá» serían objeto de investigación. (Sputnik)