Caracas, 21 abr (Sputnik).- La oposición venezolana está en una carrera contrarreloj para obtener las firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro; por ello diputados opositores se encadenaron este jueves a una escalera de la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas para obtener las listas del centro electoral.
«Tibisay, entrega las planillas, queremos las planillas», coreaban los parlamentarios a escasos metros de la oficina de Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, mientras llegaban otros diputados de la bancada opositora para acompañar sus demandas.
Las planillas servirán para recoger unas 200.000 firmas (uno por ciento del electorado) que según las normas del Consejo Electoral pueden servir, si son admitidas como válidas, para que el organismo autorice la recolección de cuatro millones de rúbricas (20 por ciento del padrón) que legalmente podrían convocar al referendo.
El Consejo Electoral aún estudia la respuesta que podría entregar a los parlamentarios, posiblemente el próximo lunes.
Esta formalidad es necesaria para que un referendo sobre el mandato del presidente Maduro se efectúe este año, pues si ocurre el próximo ya no se elegirá un nuevo presidente sino que el período sexenal, hasta enero de 2019, será completado por el vicepresidente designado por el actual Gobierno. (Sputnik)