Explosión en planta de Pemex deja 13 muertos, pero saldo aún puede aumentar

Explosión en planta de Pemex deja 13 muertos, pero saldo aún puede aumentar

- enInternacionales
0
Vista general de la zona siniestrada tras el incendio de este miércoles originado por una fuerte explosión en la petroquímica del estado de Veracruz (México). Agencia EFE.

México, 21 abr (EFE).- La cifra de muertos por la explosión en un complejo petroquímico en el estado mexicano de Veracruz subió a 13, pero la dimensión de la tragedia humana sigue incierta y las autoridades reconocen que el saldo de víctimas fatales pude aumentar porque hay al menos 18 trabajadores desaparecidos.

«Lamentablemente se confirman 13 trabajadores fallecidos por la explosión en la planta de Clorados 3», informó vía Twitter la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que en un balance anterior había reportado solo tres muertos por el estallido registrado el miércoles.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que de los 136 heridos registrados, a las 7.00 hora local 48 ya habían sido dados de alta. Un grupo de 88 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en estado grave.

«La cifra (de fallecidos) podría incrementarse», destacó, pero de momento no se ha podido entrar en la parte interior de la instalación «por riesgo de colapso de la infraestructura».

Puente señaló que la planta de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), dentro del complejo petroquímico Pajaritos ubicado en Coatzacoalcos, sigue en enfriamiento porque se tienen que dejar quemar los líquidos que aún contienen las tuberías.

Añadió que la fiscalía de Veracruz participa en la identificación de las personas que han perdido la vida, y que se ha establecido contacto con los familiares de los trabajadores desaparecidos.

«Hasta el momento no supera 18 (el número de) familias que buscan a alguna persona desaparecida», dijo.

«Lo que tenemos que hacer es esperar a que la autoridad judicial ligue los nombres de las personas que buscan a sus familiares para ir haciendo entrega a sus familiares de alguna de las personas fallecidas», abundó.

Por su parte, Antonio Carrillo, director general de Mexichem, la empresa que opera la planta Clorados 3 de PMV en sociedad con Pemex, dijo que «se generó una fuga que ocasionó una explosión».

«Sabemos que fue una fuga, no sabemos exactamente por qué. Es una planta a la cual estábamos modernizando y metiendo gran inversión para meter tecnología de punta. Teníamos muchísimos contratistas y trabajadores que hacían mejoras de clase mundial. No sé qué pasó», declaró.

Respecto a la posibilidad que se incremente la cifra de pérdidas humanas, reconoció que así podría ser. «Desgraciadamente creemos que puede haber algunos otros cuerpos ahí, no sabemos cuántos», puntualizó.

En el mismo sentido, el director general de Pemex, José Antonio González, dijo hoy que la explosión «fue causada por una fuga», aunque aclaró que aún se desconoce por qué ocurrió.

También consideró posible que la cifra de víctimas fatales aumente y explicó que los peritos que trabajan en la identificación de los cuerpos solo «han recorrido parte» de la planta.

En tanto, decenas de personas que esperan noticias sobre los heridos se arremolinan afuera de los hospitales públicos de Coatzacoalcos, mientras que quienes tienen a un familiar desaparecido se concentraron a las afueras del complejo.

La poca información que fluye sobre la condición de los lesionados y el número exacto de fallecidos mantienen a punto del colapso a los familiares.

Varios de ellos, armados con palos y piedras, agredieron a miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que pasaban en dos vehículos de lujo frente a la planta siniestrada, a quienes reclamaron la falta de apoyo en medio de la tragedia.

Uno de los vehículos logró huir de la zona con los cristales rotos, pero el segundo fue apedreado y sus neumáticos desinflados.

Más tarde otro grupo, después de horas de espera en las inmediaciones del complejo, se enfrentó con miembros del Ejército y la Marina al intentar ingresar a las instalaciones para conocer la suerte de sus seres queridos.

A empujones y lanzando botellas de agua a los soldados, los familiares exigían a gritos información e ingresar al complejo para identificar los cuerpos hallados en la zona, pero al cabo de cinco minutos las fuerzas castrenses lograron detener a la multitud.

El director de Pemex se reunió con familiares de los trabajadores desaparecidos, «con quienes establecimos mecanismos para mantenerlos informados de manera permanente», indicó en un mensaje a través de Facebook.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó esta tarde al lugar para expresar su solidaridad a los familiares de las víctimas y conocer de primera mano los detalles de lo ocurrido. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

May defiende su plan del «brexit» para iniciar un «nuevo capítulo» en 2019

Por Guillermo Ximenis, Londres, 31 dic (EFE).- El