Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Argentina pagó este viernes su deuda con fondos que le ganaron un juicio en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde 2001 y el juez del caso, Thomas Griesa, levantó una medida cautelar que impedía los pagos a tenedores de deuda reestructurada, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Los fondos, por 9.300 millones de dólares, fueron girados a los querellantes con sentencia a favor y a otros acreedores que llegaron a acuerdos con Argentina para cobrar por bonos que no ingresaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.
Tras hacer efectivo el pago, el juez Griesa levantó una medida cautelar que desde 2014 impedía a Argentina cancelar sus compromisos con tenedores de la deuda reestructurada y que llevó al país a ingresar en un cese de pagos selectivo.
«Griesa levantó la cautelar. Terminó el tema. Salimos del default (cese de pagos) oficialmente y definitivamente», aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Efe.
El levantamiento de la medida cautelar le permitirá a Argentina regularizar los pagos con los tenedores de bonos reestructurados, a los que se adeudan unos tres mil millones de dólares.
El pago de hoy pone fin a un complejo litigio judicial iniciado hace una década por acreedores liderados por grandes fondos de inversión, como NML.
Los fondos para cancelar la deuda se obtuvieron mediante una colocación de nuevos bonos por 16.500 millones de dólares que Argentina realizó el pasado martes en los mercados internacionales. EFE