San José, 26 Abr (Elpaís.cr).- Estudiantes del Colegio Técnico Profesional Dos Cercas, en Desamparados, tienen un negocio en su institución. Se trata del bazar y librería Clips, creado hace cerca de 15 años, por medio de su cooperativa Coopebendiciones R.L.
Según los estudiantes, la cooperativa nació como un emprendimiento para satisfacer las necesidades y ofrecer los materiales necesarios, a un precio accesible, y sin tener que salir de las instalaciones del centro educativo. Los estudiantes son los administradores y creadores de muchos de los productos que venden en el negocio, en algunos casos, elaborados con material reciclable y, en otros, confeccionados en función de los programas de estudio.
Así como esta institución, en el país existen 277 centros educativos con cooperativas escolares y juveniles, que tienen 35 mil estudiantes asociados.
Las cooperativas escolares son asociaciones voluntarias organizadas de forma democrática y conformadas en su mayoría por estudiantes de centros educativos públicos o privados, e inspiradas en principios y valores cooperativos como la solidaridad, el trabajo en equipo, la ayuda mutua, el bien común, la cooperación y la democracia.
Las cooperativas coordinan proyectos y ofrecen servicios en beneficio de sus asociados y de la institución educativa. Los asociados aportan recursos económicos y trabajo voluntario para hacer crecer su cooperativa.
Otras cooperativas escolares del país desarrollan negocios como venta de suministros y helados, alquiler de casilleros, centro de fotocopiado y servicio de recargas telefónicas e impresiones.