Ginebra (Suiza), 4 may (Sputnik). – Una nueva tregua en la ciudad siria de Alepo debe establecerse cuanto antes, declaró este miércoles Jan Egeland, asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
«No necesitamos declaraciones, necesitamos un cese del fuego», dijo.
Indicó que la ONU «confía en que la situación en Alepo cambie en un futuro próximo».
Señaló que si los combates en Alepo continúan, las organizaciones humanitarias no lograrán suministrar ayuda a los habitantes necesitados y la ciudad se convertirá en una nueva «región asediada en Siria».
El país está sumido desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones extremistas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritas en Rusia y otros países.
El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia.
La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se extiende a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y el Frente al Nusra.
Moscú espera reanudación de negociaciones en Ginebra
Ente tanto, Rusia confía en que las negociaciones sirias podrían reanudarse en este mes, declaró en entrevista a Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
«Creo que la ronda de Ginebra se reanudará este mes», aseveró.
El jefe de la diplomacia rusa añadió que «así lo planifica (el enviado especial de la ONU Staffan) de Mistura».
«Y nosotros lo incitamos intensamente a que así sea», enfatizó.
Indicó que en la próxima roda de consultas De Mistura examinará y formulará ideas para futura discusión acerca de la situación en Siria.
La semana pasada en Ginebra concluyó otra ronda de las consultas sirias.
El Alto Comité de Negociaciones (ACN), formado en Riad por varios grupos de la oposición siria, suspendió su participación el 22 de abril al acusar a sus interlocutores de incumplir las resoluciones de la ONU y el comunicado de Ginebra.
Durante las negociaciones, que duraron dos semanas, De Mistura, no logró establecer un diálogo directo entre Damasco y la oposición.
El diplomático anunció que planea celebrar la nueva ronda de negociaciones en Ginebra en mayo. (Sputnik)