París, 9 may (Sputnik). – El Grupo de Amigos del Pueblo Sirio llama a reiniciar las negociaciones de Ginebra entre el Gobierno de Damasco y la oposición, declaró este lunes el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, anfitrión de un encuentro celebrado por el grupo.
«Hemos expresado el deseo de que las negociaciones sirias se reanuden cuanto antes. Para volver a la mesa de negociaciones, es necesario cesar de inmediato las violaciones del alto el fuego y lograr avance en el suministro de ayuda humanitaria a la población», destacó Ayrault.
El Grupo de Amigos de Siria reúne a una docena de países, entre ellos Alemania, Arabia Saudí, EEUU, Egipto, Francia, Gran Bretaña y Turquía, más varios organismos internacionales como la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica y la ONU.
El grupo fue creado en febrero de 2012 para poder debatir los problemas del país árabe fuera del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por la convocatoria de una reunión urgente del Grupo en París se habían pronunciado los políticos opositores representados en el Alto Comité de Negociaciones (ACN).
Esta plataforma, formada en Riad, suspendió el 22 de abril su participación en las consultas sirias al acusar a sus interlocutores de incumplir las resoluciones de Naciones Unidas y el comunicado de Ginebra.
La tercera ronda de las consultas entre Damasco y la oposición siria, que tiene como objetivo poner fin a una guerra civil que continúa desde 2011, terminó oficialmente el pasado 27 de abril.
La fecha de la nueva ronda de las negociaciones todavía se desconoce. (Sputnik)