Río de Janeiro (Brasil), 23 mayo (Sputnik). – El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de los Diputados de Brasil, Afonso Florence, afirmó este lunes a medios locales que la grabación en la que el ministro de Planificación, Romero Jucá, prometió al empresario Sérgio Machado bloquear la Operación Lava Jato derritió «la máscara del golpe» perpetrado en el país.
«El ministro debe tener su derecho a la defensa, no podemos condenarlo previamente pero la grabación derritió la máscara del golpe, esa máscara golpista e impopular que es la cara del gobierno de Temer», afirmó Florence en referencia a la estrecha relación entre Jucá y el presidente interino, Michel Temer, durante todo el proceso de ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff.
En este sentido, el líder petista se declaró «sorprendido» por la «dimensión conspirativa del golpe» y sentenció que la grabación expone «crímenes como la obstrucción a la justicia y ataque a la democracia», además, añadió la misma demostró que «fueron ellos (Jucá y Temer) quienes lideraron el ataque a Petrobras».
El diario brasileño Folha de Sao Paulo apuntó este lunes a la existencia de una grabación de 75 minutos, obtenida por la Fiscalía General de la República en el mes de marzo, en las que Jucá, considerado el hombre de confianza de Michel Temer, prometió al empresario Sérgio Machado «estancar la sangría» de las investigaciones de la Policía Federal una vez el gobierno interino tomase posesión.
El actual ministro de Planificación fue acusado por miembros de las constructoras Camargo Correa y Andrade Gutierrez como receptor de sobornos provenientes de los contratos para las obras de la central nuclear Angra 3 y la hidroeléctrica de Belo Monte, lo que le valió una nueva petición de investigación por parte de la Fiscalía General de la República ante el TSF el pasado 18 de mayo.