Ciudad de México, 27 may (Sputnik). – La nueva embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, artífice del deshielo en la relación de Washington y La Habana, ha llegado por fin este jueves a la capital mexicana.
Jacobson, quien dirigió el máximo puesto del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe desde marzo de 2012, ha llegado con diez meses de retraso, por un boicot republicano en el Senado estadounidense a la diplomática designada por el presidente Barack Obama.
«Me siento extremadamente honrada por desempeñarme como embajadora de los Estados Unidos de América en México», dijo en un breve discurso en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México la diplomática de 56 años, quien llega a su nueva misión mientras la relación bilateral está colocada al centro de la campaña electoral por la Presidencia en EEUU.
«Hay mucho por hacer juntos, estoy emocionada por comenzar a trabajar con mis colegas en la embajada y nuestros nueve consulados alrededor del país, para avanzar en el amplio espectro de metas que tienen nuestras dos naciones», dijo la veterana diplomática, quien ha sido subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) de 2007 a 2010.
Jacobson mostró su destreza en el dominio del español, al expresar en un mensaje a la prensa su deseo y de su familia «de conocer más de este hermoso país, de su rica cultura y su diversidad regional».
La embajadora fue blanco de un boicot encabezado por Marco Rubio, senador por la Florida, quien aspiraba a la candidatura republicana a la Presidencia, y se oponía abiertamente a la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba con el aplauso del exilio cubano que apoya al Partido Republicano. (Sputnik)