Atenas, 28 may (Sputnik). – Rusia, EEUU, la Unión Europea y varios otros países, entre ellos Turquía, deben dejar atrás sus discrepancias para derrotar al terrorismo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Rusia, y los países de la región (de Oriente Medio), entre ellos Turquía, Arabia Saudí e Irán, y EEUU, y, claro está, Europa – todos debemos hacerlo, pero lo conseguiremos solo cuando nos hagamos conscientes de la amenaza que el terrorismo representa para todos nosotros y superemos las diferencias que nos separan», dijo Putin el viernes en rueda de prensa en Atenas.
El mandatario ruso señaló además que para frenar el flujo de refugiados a Europa es necesario crear las condiciones para una vida normal en Siria, Irak y Libia.
«De lo contrario será imposible resolver el problema de los refugiados, que no hará sino empeorar», advirtió Putin.
Indulto a Sávchenko
El indulto a la militar ucraniana Nadezhda Sávchenko esta semana no está relacionado con los acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis en Donbás, declaró Putin.
«(El indulto) nada tiene que ver con los acuerdos de Minsk, ya que esos acuerdos se refieren a los retenidos en Donbás y en Ucrania», dijo Putin en rueda de prensa tras reunirse en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Explicó que la petición de indulto provino de la viuda y la hermana de dos periodistas rusos asesinados en Donbás, por cuya muerte Sávchenko había sido condenada a 22 años de prisión en Rusia.
Además, según Putin, venía discutiendo desde hace tiempo la posibilidad del perdón a Sávchenko con su par ucraniano, Petró Poroshenko.
«La tarea principal era conseguir el regreso a la patria de dos ciudadanos rusos condenados por el tribunal ucraniano», subrayó refiriéndose a los rusos Alexandr Alexándrov y Evgueni Eroféev, sentenciados previamente a 14 años de prisión en Ucrania por terrorismo e indultados el martes por Poroshenko.
El pasado miércoles, Sávchenko fue trasladada a Ucrania. El mismo día Alexándrov y Eroféev regresaron a Rusia. (Sputnik)