San José, 3 Jun (Elpaís) – La selección de Colombia inició con victoria su andadura por la Copa América Centenario tras derrotar 0-2 al anfitrión Estados Unidos en el juego inaugural que se disputó en el estadio Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
La mayor preocupación de los dirigidos por el argentino José Pekerman fue la salida de su estrella James Rodríguez, quien abandonó la cancha en el segundo tiempo tras una mala caída sobre su hombro izquierdo.
Estadounidenses y colombianos pusieron en marcha esta edición especial que conmemora los 100 años del certamen de selecciones más viejo del mundo, aunque poco antes del pitazo inicial del mexicano Roberto García se vivió la ceremonia de inauguración, a cargo de los artistas J Balvin, Jason Derulo y el grupo MAGIC!.
Colombia, amparada en James y con varios jugadores que comienzan a afianzarse en la escuadra dirigida por José Pekerman, consiguió un triunfo merecido y que justificó con los goles de Cristian Zapata y el propio “10” colombiano, de penal.
Justamente, apenas a los ocho minutos del primer tiempo llegó la primera anotación del torneo, cuando Edwin Cardona cobró un córner y el zaguero del Milan se desmarcó y empalmó la pelota en el área rival para vencer al arquero Brad Guzan con el 0-1.
Los cafeteros explotaron muy bien en esos primeros minutos los pases a la espalda de la defensa rival con internadas de Juan Cuadrado.
Por su parte, EE.UU. lo intentó con desbordes de Zardes y Wood, pero no lograron profundizar y llevar peligro real al arco de David Ospina.
Los sudamericanos se replegaron y salieron en velocidad con Cuadrado, el manejo de James y Cardona y la potencia de Bacca.
Al 15’ remató sin mayores inconvenientes el volante colombiano Sebastián Pérez. La labor del mediocampista del Atlético Nacional fue importante, al lado del incansable Daniel Torres.
Cada acercamiento colombiano daba sensación de peligro, cuestión que no sucedía con el tibio equipo de Jürgen Klinsmann, que controló la pelota pero no tuvo claridad para profundizar.
Al 21’ una pincelada de James con un trazo a Cardona y el creativo del Monterrey disparó de media vuelta en el área a manos de Guzan.
Los norteamericanos contaron con algunas acciones de tiro libre al borde del área, que terminaron estrellados en la barrera formada por los cafeteros, hoy vestidos de azul oscuro.
La más cercana fue un zurdazo de Dempsey, al 36’, que pasó rozando el ángulo derecho de la meta defendida por Ospina.
Cuatro minutos después Colombia alcanzó la segunda anotación, tras un penal señalado por el árbitro mexicano luego de una clara mano de Yedlin en un centro de Farid Díaz. El encargado de poner el 0-2 fue el zurdo y capitán James Rodríguez con un cobro cruzado a la izquierda, mientras el arquero se jugó al otro lado.
En la segunda etapa Colombia empezó manejando la pelota, se reafirmó en el mediocampo con Pérez, Torres y Cardona. Y Cuadrado llegando por la derecha con sus gambetas en velocidad.
Al 51’ un bombazo de Cardona fue despejado por Guzan y Bacca por poco no alcanzó el rebote.
Los colombianos, que fueron mayoría en detrimento de los aficionados estadounidenses, gritaban el típico «Ole» con el pie a pie que sus jugadores desplegaban sobre el césped del Levi’s Stadium.
Sin embargo, EE.UU. salió del letargo con el que volvió tras el descanso y con un cabezazo de Dempsey, al 59′, en un córner de Bradley estuvo cerca del descuento de no ser por la salvada de Pérez en la línea.
De nuevo Dempsey amenazó la portería de Ospina con un tiro libre desde la frontal que el golero del Arsenal despejó con un tapadón al 63′.
Respondió Colombia con la combinación entre Bacca y Cuadrado, quien habilitó al delantero del Milan en el área y su definición tocó en un defensa y se fue al córner.
Pasados los 70′ James dejó la cancha tras una mala caída en una jugada con Bradley. El volante del Real Madrid abandonó el campo quejándose de dolor en su hombro izquierdo, mientras en su selección esperan que no sea nada grave.
A un cuarto de hora para el final Bacca tuvo la sentencia, pero en el mano a mano tras una gran asistencia de Cardona remató directo al travesaño.
Colombia aguantó sin demasiados apuros el cierre ante un combinado norteamericano que se llevó una decepción en su debut en esta edición inédita de la Copa América.
Con estos tres puntos los cafeteros asumen el liderato del grupo A, a la espera de que se estrenen Costa Rica y Paraguay este sábado a partir de las 3pm en Orlando.
Alineaciones:
Estados Unidos: Brad Guzan; Yedlin, Geoff Cameron, Brooks, Fabian Johnson; Jermanine Jones (D. Nagbe al 66’), Michael Bradley, Alejandro Bedoya (G. Zusi al 86′); Boby Wood (C. Pulisic al 66’), Clint Dempsey y Gyasi Zardes. Seleccionador: Jürgen Klinsmann.
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez (C. Sánchez al 85’), Daniel Torres, Juan G. Cuadrado, Edwin Cardona, James Roríguez (G. Celis al 72’); y Carlos Bacca (D. Moreno al 88’). Seleccionador: José Pekerman.
Goles: 0-1 de Cristian Zapata al 8′ y 0-2 de James (penal) al 40′.
Árbitro: Roberto García (México).
Estadio: Levi’s Stadium (Santa Clara, California).