San José, 4 Jun (Elpaís.cr) – Brasil y Ecuador igualaron 0-0 en el juego disputado en el estadio Rose Bowl de Pasadena que cerró la jornada sabatina y primera del grupo B en la Copa América Centenario .
Con Neymar presenciando el partido en un palco, brasileños y ecuatorianos protagonizaron un buen partido, con intensidad, dinámica, mucho ida y vuelta, pero sin tantas llegadas claras a los arcos.
Brasil, sobre todo en el primer tiempo y en el último tramo del juego, impuso condiciones intentando por los costados y generó alguna ocasión propicia para anotar.
Pero lo destacado del partido fue el ritmo que le imprimieron los equipos. Ambos contaron en cancha con jugadores muy veloces que buscaron espacios para penetrar en la defensa rival.
Los brasileros tuvieron una buena participación de los laterales Dani Alves –hoy capitán- y Filipe Luís, de Willian por derecha y chispazos de Coutinho.
Mientras los ecuatorianos, que apostaron por dejar venir a Brasil para salir de contra, fallaron en la decisión en el penúltimo pase con Antonio Valencia, Jefferson Montero, Miller Bolaños y Enner Valencia.
El líder de la eliminatoria sudamericana pasó bastantes apuros en el primer tiempo, a pesar que en apenas cuatro minutos Miller Bolaños remato de zurda desde la frontal y la pelota se fue por poco lejos del palo derecho de Alisson.
Contestó Brasil con un desborde de Willian por derecha, el centro y un tapadón de arquero Esteban Dreer ante la llegada atropellada de Coutinho casi en el área chica.
De nuevo el golero ecuatoriano apareció con una salvada a los 10’ después de un córner corto de la “Canarinha”.
Brasil seguía con un poco más de circulación de pelota y Ecuador salía con arrancones de Montero y Antonio Valencia, aunque por imprecisiones no lograron crear acciones de peligro real en la meta de Alisson.
Al 36’ un tiro libre de Enner Valencia terminó sin inconvenientes en las manos del arquero brasileño, quien más adelante protagonizaría una jugada muy polémica.
El segundo tiempo inició con un Ecuador llevando el peso de las acciones, pero con la dificultad de profundizar en la zaga del pentacampeón del mundo.
La paridad se mantenía y, en el mejor momento de los dirigidos por el argentino Gustavo Quinteros, llegó una equivocación tremenda de Alisson que no pasó a más por el discutido señalamiento del línea.
Al 66’ Montero por izquierda tocó para Miller Bolaños y este forzado contra la raya sacó un centro que parecía inofensivo, pero por un mal cálculo se le escapó a Alisson tras rozar en la base del poste y acabó en autogol, sin embargo, el línea alzó la bandera y el árbitro Julio Bascuñán marcó saque de puerta.
Esa jugada es la primera gran polémica de la Copa porque tras las repeticiones quedan muchas dudas sobre si realmente el balón cruzó la línea de meta.
Brasil pudo tomar un segundo aire en los minutos finales para buscar la victoria, siendo el cabezazo desviado por poco de Lucas Moura al 83’, después de una mala salida de Dreer, la última ocasión más propicia para romper el empate.
Con el empate sin goles brasileños y ecuatorianos miran desde abajo a Perú, que lidera la zona B con tres unidades luego de su triunfo por la mínima sobre Haití.
Alineaciones:
Brasil: Alisson; Dani Alves, Gil, Marquinhos, Filipe Luís; Casemiro, Elías (L. Lima al 86’), Renato Augusto; Willian (L. Moura al 75’), Philippe Coutinho y Jonas (Gabriel al 61’). Seleccionador: Dunga.
Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Carlos Gruezo, Christian Noboa, Jefferson Montero (F. Martínez al 80’), Antonio Valencia; Miller Bolaños (F. Gaibor al 91’) y Enner Valencia (J. Ayoví al 80’). Seleccionador: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).
Estadio: Rose Bowl (Pasadena).