San José, 4 Jun (Elpaís.cr) – La selección de Costa Rica empató 0-0 con Paraguay en un debut muy complicado en la Copa América Centenario en el que la nacional terminó con 10 por la expulsión del gigante Kendall Waston.
La “Tricolor” sumó un punto contra un rival molesto, de mucha presión en mediocampo y que trató de explotar la velocidad por los costados con jugadores rápidos y muy habilidosos.
Por su parte, a los nacionales les costó mucho la generación de fútbol. Hubo muchos pases errados por imprecisión y malas decisiones en el último cuarto de cancha.
Sí fue muy destacado el trabajo de la defensa tica, conformada por Kendall Waston, Johnny Acosta y Óscar Duarte, quienes anduvieron atentos en las coberturas cuando los guaraníes amenazaban con balones cruzados por la zona izquierda. Lo mismo en las jugadas de balón parado.
Tan solo corrían 27 segundos cuando el volante Yeltsin Tejeda se llevó una tarjeta amarilla tras una barrida tardía e innecesaria en mediocampo rival.
El arranque del partido fue muy complicado. Paraguay no dejó jugar, cerró espacios y tuvo bastante del manejo de Óscar Romero y ataques de Derlis González por la banda derecha.
Al 8’ en un córner corto de los paraguayos, Jorge Benítez encontró un flanco para centrar y Celso Borges despejó el peligro con lo justo en el primer palo.
Después, al 14’, el zaguero Paulo Da Silva ganó de cabeza en el área y la pelota se fue apenas ancha del arco defendido por Patrick Pemberton.
Recién a los 17’ llegó la primera acción de los ticos en el arco de Justo Villar, un testarazo de Bryan Ruiz tras un centro de Joel Campbell.
A Costa Rica se le hizo muy difícil el traslado de pelota. Bryan Ruiz, Joel Campbell y Celso Borges no consiguieron juntarse para tenerla. Mientras Marco Ureña peleó en ataque tratando de aguantar y desmarcase para generar algún espacio. Le costaba el traslado de pelota a Costa Rica
Antes de los 30’ el juez argentino Patricio Loustau detuvo el choque para que los equipos fueran a hidratarse debido a la alta temperatura que aquejaba el Camping World de Orlando.
Tras un buen cierre de la etapa inicial, la selección costarricense empezó mejor la complementaria. Aparecían más Campbell y Ruiz, pero faltaba profundidad para amenazar la meta de Paraguay.
El duelo se mantuvo equilibrado, de ida y vuelta, pero sin riesgo en las áreas. El desgaste por la intensidad y el factor clima provocaba que la presión fuera menor con respecto a la primera parte.
Al 70’ Pemberton intervino por primera vez en el juego para atrapar un flojo remate sobre el palo derecho.
Costa Rica, que ya tenía en cancha a Azofeifa, Venegas y Bolaños, trató de aprovechar los espacios por los costados para mandar centros al área.
Al 87’ ocurrió la jugada más peligrosa de la “Tricolor”, un tiro lejano de piconazo de Bolaños que por poco sorprende a Justo Villar, quien la mandó al córner.
Y la mala noticia llegó a los 94’ cuando de un ataque tico se vino la contra paraguaya y el defensro Kendall Waston se barrió por detrás para detener a Nelson Haedo Váldez, lo que le valió llevarse la primera tarjeta roja del torneo.
El segundo partido de Costa Rica será el próximo martes siete ante el local EE.UU., mientras Paraguay ese mismo día enfrentará a Colombia.
Alineaciones:
Costa Rica: Patrick Pemberton; Kendall Waston, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Cristian Gamboa, Ronald Matarrita; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (R. Azofeifa al 58’), Bryan Ruiz (C. Bolaños al 77’); Joel Campbell (J. Venegas al 66’) y Marco Ureña. Seleccionador: Óscar Ramírez.
Paraguay: Justo Villar; Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Buno Valdez, Miguel Samudio; Robert Piris Da Motta, Celso Ortiz, Óscar Romero (É. Benítez al 70’), Derlis González (J. Iturbe al 89’); Jorge Benítez (N. Váldez al 72’) y Darío Lezcano. Seleccionador: Ramón Díaz.
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).
Estadio Camping World de Orlando.