Moscú, 5 jun (Sputnik). – Rusia responderá a la decisión de Alemania de incluir a Moscú entre sus rivales, declaró a RIA Novosti el vicepresidente primero del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.
Alemania se prepara para publicar una nueva edición del llamado Libro Blanco, que determina la política de seguridad nacional, por primera vez desde 2006.
El nuevo documento, de 80 páginas, califica a Rusia como «rival» en vez de «socio» en la edición anterior, según Die Welt.
«Creo que la nueva edición del Libro Blanco incluso llega tarde, pues Alemania es uno de los ejecutores clave de la llamada política oriental de la OTAN», dijo Klintsévich.
Subrayó que sin el visto bueno de Berlín el despliegue militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas habría sido muy problemático. «Por tanto, para Alemania Rusia en realidad no es un socio sino un rival ya desde hace tiempo: con un socio se comporta de una manera totalmente distinta», indicó.
Según Klintsévich, este nuevo enfoque de las relaciones bilaterales por parte de Berlín no infunde optimismo.
Recordó que en su tiempo el canciller de Alemania Occidental Willy Brandt contribuyó con su política «valiente y perspicaz» a un notable mejoramiento de las relaciones internacionales en Europa.
«En la política exterior de Alemania de hoy faltan ambas estas cualidades», señaló el senador y advirtió que «Rusia sacará las conclusiones pertinentes» del nuevo Libro Blanco.
Diputada rusa considera «nefasto» que Alemania vea a Rusia como su rival
Es ominoso el hecho de que Alemania incluya a Rusia entre las amenazas globales en su nueva doctrina militar, declaró la jefa del Comité de Seguridad y Lucha Anticorrupción de la Duma (cámara baja) rusa, Irina Yarovaya.
Anteriormente, el diario Die Welt informó, citando fuentes gubernamentales, que Rusia figura como una de las diez amenazas globales en la nueva doctrina de defensa de Alemania, el llamado Libro Blanco, que será publicado próximamente.
En la edición anterior, del año 2006, Rusia es mencionada como «socio», mientras que en la nueva está catalogada como un «rival».
«La propuesta misma de declarar a Rusia como una amenaza para Alemania, en el contexto de la reciente reedición de Mein Kampf (obra programática de Adolf Hitler), es un hecho nefasto», dijo Yarovaya a los medios este domingo.
La parlamentaria llamó a los políticos alemanes a actuar con más responsabilidad en vísperas del 75º aniversario de la invasión nazi de la URSS, el 22 de junio de 1941.
«Entonces, las ambiciones y el hambre del poder segaron millones de vidas de ciudadanos inocentes de nuestro país y de nuestros soldados que salvaron al mundo del nazismo», dijo Yarovaya y advirtió que «los pueblos siempre pagan un precio muy alto por los intentos de girar el volante de la ambición política».
Según la diputada, si se decreta un minuto de silencio por todas las víctimas del nazismo, «el mundo permanecerá callado por 50 años».
Rusia «nunca quiso ni quiere una guerra», enfatizó Yarovaya y llamó a los políticos alemanes a «humillar la cabeza el 22 de junio en un minuto de silencio para darse cuenta de lo injustas que son las invectivas contra nuestro pueblo». (Sputnik)