Viena, 6 jun (Sputnik). – El sistema de control a distancia del programa nuclear de Corea del Norte permitió confirmar que volvió a funcionar un reactor de cinco megavatios de la Central Nuclear de Yongbyon norcoreana, declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.
«Lo que vemos son solo los índicos de la actividad que apuntan a la reanudación del funcionamiento en Yongbyon», dijo a los periodistas.
A la vez señaló que por ahora es difícil definir las tendencias, porque el OIEA no siempre tiene la oportunidad de vigilar por la central nuclear.
Amano recordó que la última vez que los inspectores del organismo visitaron Yongbyon fue en 2009, desde entonces el OIEA puede realizar el control solo a distancia.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le valieron sanciones internacionales.
Las tensiones en la península de Corea se acrecentaron desde que Pyongyang realizó un ensayo nuclear y un lanzamiento de un misil de largo alcance a principios de año.
La actuación de Corea del Norte provocó la imposición de las sanciones más duras de las últimas dos décadas de la ONU contra Pyongyang que prohíben el envío de combustible para aviones y misiles y vetan las entregas de todo tipo de armas a los norcoreanos. (Sputnik)