Sala Constitucional acoge para el análisis acción de inconstitucionalidad contra Recope

Sala Constitucional acoge para el análisis acción de inconstitucionalidad contra Recope

- enSin categoría
0

San José, 14 Jun (ElPaís.cr).- La Sala IV acogió una acción de inconstitucionalidad presentada por el libertario Otto Guevara en contra de la Convención Colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La instancia de la Corte Suprema de Justicia hizo el anuncio este martes, un día después de fue presentada de forma oficial. La acción establece una oposición jurídica en contra de los artículos 32, 38, 48, 85, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 110, 110 bis y su transitorio 137, 141, 142 inciso d) de la Convención Colectiva de Recope.

Según Guevara, “estas normas lesionan los principios de especialidad, legalidad, razonabilidad y proporcionalidad así como el equilibrio presupuestario”

Lea también: Acción de Inconstitucionalidad busca eliminar privilegios en convención colectiva de Recope

Entre las cláusulas presuntamente abusivas e inconstitucionales acordadas entre Recope y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), están el destino de 12 millones anuales para la compra de medicamentos que no son de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sino que son recetados por el médico interno de la empresa.

Además, el Movimiento Libertario alega que la empresa gira dinero a todas las trabajadoras para control ginecológico y en caso de una funcionaria embarazada la entidad reconoce no solo el control pre natal sino también post natal.

El médico interno de la empresa también se encarga de realizar el examen de próstata a todos los trabajadores varones que requieran según el criterio de la empresa dicha revisión.

Guevara explicó:

Cabe mencionar que Recope también destina 11, 235.000 millones de colones para becas a sus trabajadores e hijos de los mismos.

En caso de muerte de un cónyuge, padre, hijo o dependiente de un funcionario, la empresa cubre una suma cercana a los 200mil colones para gastos de funeral y demás; así como también todos aquellos trabajadores que contraigan matrimonio tienen un beneficio económico.

La Refinadora paga 28.078 colones por nacimiento de cada hijo de un trabajador, y aquellos que perciban menos de 650mil colones mensuales, reciben un aporte en concepto de ayuda para el cuido de sus hijos en algún centro infantil. Además,  la empresa transfiere la suma de 5. 617.000 millones de colones al sindicato para la compra de útiles escolares para los hijos de los trabajadores.

Guevara Guth considera inaudito que la empresa invierta mas de 6 millones de colones anuales a la realización de actividades sociales, sindicales, deportivas y culturales para los trabajadores y sus familias, ésto sin contar la fiesta de fin de año.

Según información facilitada por el despacho de Guevara, hay otra cláusula que está relacionada con el Fondo de Ahorro y Préstamos para vivienda, recreación y garantía que tienen los empleados de la institución, la cual se rige por las siguientes normas:

– Todos los trabajadores de Recope están obligadosa formar parte del régimen de ahorro.

– El fondo se financia por un aporte patronal del 10% de la planilla mensual y por un 5% adicional aportado por los trabajadores.

– En diciembre de cada año, se distribuye un 5% de ese aporte total a los trabajadores, Recope asume el 75% del pago del personal del fondo.

“La convención colectiva de Recope es una piñata. Recope es una empresa absolutamente ineficiente. Esta institución se dio el lujo de tirar a la basura 50 millones de dólares con la inversión en Soresco, ya anteriormente habían gastado 50 mil millones de dólares en la modernización de la refinadora que luego cerraron. El Monopolio hay que abrirlo, las acciones deben sacarse a la venta, mientras tanto hay que racionalizar el gasto en Recope”, indicó Guevara.

En medio de la molestia del legislador y el inicio del análisis por parte de la Sala Constitucional, el sindicato de Recope y el bloque gremial al que pertenecen (Patria Justa) celebraron que la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar un recurso  que se exige a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), aprobar un aumento en el precio del combustible, aunque ésto represente en gran parte la permanencia de los privilegios de la convención colectiva del sindicato de la Refinadora Costarricense.

Lea también: Sindicatos celebran resolución de la Sala IV sobre convención colectiva de Recope

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis