San José, 16 Jun (Elpaís.cr) – La selección de Estados Unidos derrotó 2-1 a Ecuador con goles de Clint Dempsey y Gyasi Zardes y se clasificó para las semifinales de la Copa América Centenario por segunda vez en su historia.
En un CenturyLink Field (Seattle) con algunos claros en las tribunas. Pese a que el local se jugaba el boleto a la ronda de los cuatro mejores del torneo, que lo logró en la edición de Uruguay 1995, el público no acompañó del todo al conjunto dirigido por el alemás Jürgen Klinsmann.
Ambos equipos terminaron con 10 jugadores por las expulsiones de Antonio Valencia y Jermaine Jones en el arranque de la complementaria.
El rival del anfitrión en semifinales será el ganador del cruce entre Argentina y Venezuela del próximo sábado 18 de junio. El partido por el pase a la final se jugará tres días después.
El primer tiempo no dejó tantas emociones. Sí un duelo muy parejo con un equipo local muy ordenado, de mucho despliegue y que tras generar alguna situación llegó al gol por medio de uno de sus estandartes, Clint Dempsey.
Pero Ecuador empezó tratando de manejar la pelota, de abrir la cancha y aprovechar la velocidad de sus jugadores por las orillas.
Uno de esos era Jefferson Montero, quien al 6’ sacó un derechazo apenas alto del arco de Brad Guzan.
Estados Unidos tenía el juego donde más le convenía: con los ecuatorianos yendo y ellos esperando ordenados, saliendo con velocidad y sin tanta elaboración.
Al 17’ el pase de Dempsey, Wood no logró enderezarlo al arco de Domínguez. Respondían los sudamericanos con un derechazo de Arroyo desviado en el área tras un mal despeje de la zaga local.
Y el 1-0 cayó a los 21’ cuando Dempsey la empezó con pase filtrado para un Wood que la aguantó y cedió para que Jones metiera el centro y Dempsey, el que siempre aparece para su selección, entre Paredes y Erazo conectó un cabezazo impecable e imposible de tapar para Domínguez.
Era el momento de Estados Unidos. Dejaba venir a Ecuador, le robaba la pelota y contraatacaba. Al 27’ Dempsey sacó un zurdazo cruzado en el área bien atrapado por Domínguez.
El duelo se emparejó, los ecuatorianos intentaban descifrar el muro blanco que tenían enfrente, encabezado por una gran labor del corpulento central John Brooks a lo largo del partido.
Sin embargo, de nuevo al 42’ la más clara fue para EE.UU., con un pase de Bradley desde mitad de cancha, la dejada de Dempsey y el fallo de Bedoya en el área ante Domínguez.
Ecuador tuvo la suya antes del descanso con Arroyo, quien escapó en velocidad tras ganarle a un central norteamericano y en el área disparó un zurdazo desviado por Guzan al córner.
En la complementaria desde el arranque Ecuador fue a buscar la igualada. Empezaba a crecer Montero por la izquierda. El extremo del Swansea se hizo determinante en los últimos 25 minutos con muchos desbordes por la izquierda.
Al 48’ el capitán ecuatoriano Walter Ayoví centró un tiro libre desde la izquierda, la peinada de Antonio Valencia y Enner por el medio no pudo darle dirección de arco a la pelota con la cabeza. No fue un buen partido para ninguno de los dos Valencia.
Justamente, al 51’ Antonio recibió la roja por doble amarilla tras patear irresponsablemente a Bedoya, pero para su fortuna Jones se enganchó con Arroyo y le tiró un puñetazo que, pese a no llegar a su destino, fue suficiente para que el juez colombiano Wilmar Roldán lo expulsara con roja directa.
Montero amenazaba. Se volvía peligroso por su costado con gambeta y velocidad, no obstante, en otra distracción ecuatoriana llegó el 2-0 de EE.UU.
Al 65’ un centro de Besler, precedido por un pique en diagonal de Wood, fue cedido por Zardes a Dempsey, quien sin marca tiró de zurda y el propio Zardes casi en la línea se aseguró de que su equipo doblara la ventaja.
El técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, movió el banquillo a los 71’ para que entrara el lateral izquierdo Christian Ramírez, sacó al contención Carlos Gruezo y pasó a Ayoví al centro del campo. El capitán se adueño de la pelota y puso a jugar a sus compañeros.
Poco después de esa variante descontó el conjunto sudamericano, cuando Ayoví cobró un tiro libre desde la derecha, casi un córner corto, en el que engañó a todos y buscó a Arroyo por la frontal y el delantero del América mexicano remató un derechazo pegado al poste derecho de Guzan.
Con el 2-1 Ecuador pasó a dominar el balón por completo y se encendió Montero, quien siempre por la izquierda sacó servicios como el que le puso a Enner al 76’, pero el delantero increíblemente lo erró de cabeza en el área.
Al 77’ otra vez Montero centró y Enner volvió a fallar con otro cabezazo descompuesto. Definitivamente no era la noche del delantero dorsal “13”.
Ecuador se fue con todo en busca del empate, pero en la jugada que estuvo más cerca fue en otro servicio de Montero y el mal despeje de Brooks que Guzan milagrosamente mandó al córner.
El local se metió en las semifinales de la Copa América, como lo hizo Chile en su casa el año anterior, y su rival saldrá del ganador del cruce entre Argentina y Venezuela del próximo sábado a partir de las 5pm.
Alineaciones:
EE.UU.: Brad Guzan; Fabian Johnson, Geoff Cameron, John Brooks, Matt Besler; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (G. Zusi al 81’); Bobby Wood, Gyasi Zardes (S. Birnbaum al 93’) y Clint Dempsey (K. Berckerman al 74’). Seleccionador: Jürgen Klinsmann.
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (J. Ayoví al 82’), Arturo Mina, Frickson, Walter Ayoví; Christian Noboa (F. Gaibor al 61’), Carlos Gruezo (C. Ramírez al 72’); Antonio Valencia, Jefferson Montero, Michael Arroyo; y Enner Valencia. Seleccionador: Gustavo Quinteros.
Goles: 1-0 Clint Dempsey al 21’, 2-0 de Zardes al 65’ y 2-1 de Michael Arroyo al 74’.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: CenturyLink Field, en Seattle.