San José, 17 Jun (Elpaís.cr) – La selección de Colombia consiguió ante Perú en los siempre angustiantes penales una histórica clasificación a las semifinales de la Copa América.
Pasaron 12 años para que los colombianos volvieran a la ronda de los cuatro mejores. Su última vez había sido en la edición de Perú 2004, cuando quedaron cuartos. En aquella ocasión perdieron en «semis» con Argentina 3-0 y en el partido por el tercer lugar con Uruguay 2-1.
Tras un empate 0-0 en los 90 minutos, este viernes los cafeteros vencieron en los penales a los incas, que en las últimas dos ediciones del certamen (Argentina 2011 y Chile 2015) llegaron hasta semifinales y culminaron en el podio con la medalla de bronce.
Amparados en su arquero David Ospina los colombianos superaron 2-4 a los peruanos en la tanda de penales. El golero del Arsenal tapó uno, el tercero al zurdo Miguel Trauco, que a la postre decantó la balanza del lado de su selección.
Ahora Colombia espera rival en la lucha por llegar a la final, instancia que alcanzó en su país hace 15 años, en 2001, cuando derrotaron a México 1-0 y ganaron su primer y único título hasta el momento.
Del choque de este sábado entre México y Chile saldrá el oponente del conjunto dirigido por el argentino José Pekerman para el partido de semifinales que se disputará el próximo miércoles 22 de junio en el estadio Soldier Field de Chicago.