San José, 18 Jun (Elpaís.cr) – La selección de Argentina firmó su pase a las semifinales de la Copa América Centenario con un triunfo 4-1 sobre Venezuela con un gol y dos asistencias de Lionel Messi y un doblete de Gonzalo Higuaín.
El “10”, en su tercer partido en el certamen, primero como titular, tuvo un aporte fundamental para que su combinado se clasificara a las semifinales, instancia en la que se medirá con EE.UU. el próximo martes.
En un partido por momentos complicado, que se jugó en el Gillette Stadium (Foxborough, Massachusetts), la “Albiceleste” contó con la contundencia de Higuaín en ofensiva y las manos salvadoras del arquero Sergio Romero, quien tapó un penal en el primer tiempo.
Etapa que comenzó muy favorable para los argentinos, ya que tras un par de apariciones sin consecuencias de Messi, a la tercera el astro le puso un pase exquisito a Higuaín para que el “9” marcara el 1-0.
A los 8’ Messi levantó la cabeza, vio al delantero del Nápoles picando al espacio y le sirvió un servicio preciso para que el artillero venciera al arquero Dani Hernández con un derechazo de sobre pique en el área.
Argentina encaminaba un choque ante una Venezuela combativa, ordenada, que presionó y no dejó jugar tan cómodo a su rival. Además, le generó varias ocasiones claras que no supo aprovechar.
Pero una de las diferencias entre ambos seleccionados es la jerarquía de sus jugadores. Cada aparición de los atacantes argentinos llevaba peligro. Al 11’ un error entre Hernández y Ángel no fue transformado en gol por Messi de milagro.
Los venezolanos trataban de presionar bien arriba para recuperar y jugar con Seijas por la izquierda, Josef Martínez y el corpulento goleador Salomón Rondón.
El juego era muy reñido, Argentina no lograba adueñarse de la pelota y sí tenía chispazos de Banega, Gaitán y Messi.
Al 21’ pedían un penal de Figuera sobre Messi, luego de una caída del “10” entrando al área, pero el juez mexicano Roberto García no señaló nada.
Al 23’ Messi cobró un tiro libre algo lejano directo a las manos del arquero Hernández.
Tres minutos después hubo un contragolpe venezolano que la defensa argentina milagrosamente le tapó a Rondón en el remate final.
A los 28’ Nico Gaitán, reemplazante del lesionado Ángel Di María, recibió una amarilla, la segunda en el torneo por lo que no estará disponible para el juego de semifinales ante EE.UU.
Y antes de los 30 minutos Higuaín selló su doblete facturando un error de Figuera, quien quiso tocar atrás y le salió un servicio perfecto para que el “Pipita” se quitara a Hernández en el mano a mano y empujara el balón a placer para el 2-0.
En los últimos minutos del primer tiempo Venezuela se adelantó y le creó muchos problemas a Argentina. Al 34’ Mascherano fue sorprendido en salida por Figuera, el volante recuperó, Rondón tomó el balón suelto y entrando al área sacó un zurdazo que Sergio Romero bloqueó con un tapadón abajo sobre el palo derecho.
Fueron los mejores minutos de la ”Vinotinto” en el partido. Con una situación tras otra. Al 39’ Alejandro Guerra cobró el córner y el cabezazo de Rondón se estrelló en el palo.
Seguía al acecho Venezuela y al 40’ Feltscher disparó desde la frontal, se desvió en Mercado y otro tapadón de Romero retrocediendo sobre sus pasos para mandarla al córner.
Al 41’ los venezolanos reclamaron un penal por supuesta falta de Higuaín a Martínez, sin embargo, el árbitro mexicano no cobró nada.
Sí pitó al 42’, cuando Rondón centró desde la derecha y Romero en su afán de atrapar la pelota fue abajo y tumbó a Josef Martínez. No obstante, el golero enmendó su error al taparle el penal a Luis Seijas, quien se la quiso picar y “Chiquito” bien parado en el medio embolsó la pelota.
Ese penal errado por Seijas fue una decepción para una Venezuela que a esas alturas merecía al menos el descuento.
La complementaria tuvo un trámite bastante distinto, con una Argentina que varió el esquema y se volvió más sólida en mitad de cancha y con la misma pegada en ataque. Messi dejó la banda derecha y pasó a ubicarse detrás de Higuaín.
Además, Mascherano y Banega se repartieron el medio y Augusto Fernández y Nico Gaitán fungieron como dos volantes de ida y vuelta que ayudaron en defensa y se incorporaron a la ofensiva.
Al 46’ parecía que llegaba el tanto de la tranquilidad cuando Gaitán se escapó por la izquierda tras un pase de Messi, pero el flamante jugador del Atlético de Madrid en vez de patear al arco la metió al medio y la zaga despejó el peligro.
Ya el partido estaba más del lado argentino. En Venezuela salió el villano Seijas y entró Juan Pablo Añor al 55’, y cuatro minutos después cayó el 3-0.
El zurdo Nico Gaitán presionó a Rincón en salida, la robó, Higuaín se la devolvió y el exBenfica habilitó a Messi que, por el centro del área, definió de puntazo entre las piernas del arquero.
Con su gol 54 con la selección, la “Pulga” igualó el registro de Gabriel Batistuta como el máximo artillero histórico de la “Albiceleste”.
Los venezolanos no dejaron de intentarlo y al 70’ se llevaron su premio, con el gol de cabeza de Salomón Rondón, quien le ganó el salto a Nicolás Otamendi y batió a Romero para el 3-1.
Sin embargo, seguidamente el recién ingresado Erik Lamela (se fue Gaitán) anotó el definitivo 4-1 con un tiro de derecha en el área, tras pase de Messi, que el arquero Hernández se comió sobre su palo derecho.
Argentina manejó el resto del juego, generó alguna situación más para aumentar el marcador, salieron Higuaín y Banega y entraron el “Kun” Agüero y Biglia, respectivamente, y la «Albiceleste» quedó a la espera de pelear el pase a la final contra el anfitrión EE.UU. el próximo martes.
Alineaciones:
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Javier Macherano, Augusto Fernandez, Ever Banega (L. Biglia al 80’); Lionel Messi, Nicolás Gaitán (E. Lamela al 67’) y Gonzalo Higuaín (Kun Agüero al 74’). Seleccionador: Gerardo Martino.
Venezuela: Dani Hernandez; Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher, Alexander González; Arquímedes Figuera, Tomás Rincón (J. M. Velázquez al 84’), Alejandro Guerra, Luis M. Seijas (J. P. Añor al 55’); Salomón Rondon y Josef Martinez (J. del Valle al 80’). Seleccionador: Rafael Dudamel.
Goles: 1-0 de Gonzalo Higuaín al 8’, 2-0 de Gonzalo Higuaín al 28’, 3-0 de Lionel Messi al 59’, 3-1 de Salomón Rondón al 70’ y 4-1 Erik Lamela al 71’.
Árbitro: Roberto García (México).
Estadio: Gillette Stadium, en Foxborough (Massachusetts).