Washington, 21 jun (Sputnik).- El diálogo en Venezuela debe basarse en la demostración de compromisos de ambas partes con los derechos humanos, afirmó este martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
«Dialogar no es sentarse a hablar, es mostrar compromisos con la democracia, con los derechos humanos, con la inexistencia de presos políticos, contra las detenciones arbitrarias; esto evitará situaciones como las que se han dado en Venezuela», señaló.
El secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos) agradeció los esfuerzos de diálogo que lidera el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien este martes presentó una reseña de esas gestiones ante el Consejo Permanente del organismo.
En esa iniciativa participan además los también expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
No obstante, Almagro indicó que «el compromiso con la democracia es la condición a priori para el diálogo».
«De lo contrario la desconfianza que ya se ha expresado hará imposible el mismo, y eso será de tremendo dolor para todos», advirtió Almagro.
El Consejo Permanente de la OEA celebrará este jueves otra sesión extraordinaria, esta ante la decisión del secretario general de invocar la Carta Democrática del organismo sobre Venezuela. (Sputnik)