Río de Janeiro (Brasil), 21 jun (Sputnik). – La polémica envuelve a Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de que un jaguar fuese abatido a tiros este lunes por el Ejército tras participar en un evento con la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos.
El jaguar, una hembra llamada Juma, estaba en cautiverio en el zoológico del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS) de la ciudad, gestionado por militares del Ejército, y participó junto a otro ejemplar en un evento especial para recibir a la llama olímpica a su paso por la capital del Amazonas.
El jaguar estuvo custodiado en todo momento por una decena de militares, pero mientras lo regresaban al zoológico escapó, y en un principio, viendo que se estaba acercando a uno de los militares, se intentó detener al animal disparando un tranquilizante, que no tuvo efecto.
Según el Comando Militar de la Amazonía (CMA), «como procedimiento de seguridad, con vistas a proteger la integridad física del militar y del equipo de cuidadores» finalmente se disparó un tiro con una pistola, que mató al animal en el acto.
La polémica se desató rápidamente en las redes sociales tanto por el hecho de matar a uno de los felinos más amenazados del mundo como por su uso en este tipo de eventos, manchando la imagen de los Juegos Olímpicos.
En un comunicado, el CMA ha informado de que se abrirá un proceso administrativo para analizar lo ocurrido y que se podrían aplicar sanciones al militar que estaba a cargo de la jaguar Juma, según informa el diario «Folha de São Paulo». (Sputnik)
1 Comment
Víctor Chacón Salazar
No entiendo y no tiene sentido la gente ahora creen que el animal salvaje se puede dominar y su instinto no lo cambia en sus genes por Dios hasta ¡ cuando¡ la gente comprenderá esto, y que lo juzguen ha este militar.