Washington, 25 jun (Sputnik). – La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea –el Brexit– será el mayor desastre para el Reino Unido en varias generaciones, declaró a Sputnik el exdiplomático británico del Foreign Office, Jonathan Clarke.
«Creo que es la mayor catástrofe para nuestra nación y para Europa en dos o tres generaciones», dijo Clarke.
Observó que el desenlace de la votación del pasado jueves obligará a Londres y a las capitales europeas a cooperar más cuidadosamente que nunca para minimizar el impacto económico negativo para ambas partes.
«A uno solo le queda esperar que el liderazgo emergente en el Reino Unido y en Europa se guíe por el sentido de una causa común. Mucho dependerá de quién y cuándo invocará el Artículo 50 (del Tratado de Lisboa)», remarcó el diplomático retirado.
Los resultados del referendo sobre el Brexit no son vinculantes y el procedimiento de la salida británica de los Veintiocho está definido por el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la Unión Europea, en vigor desde 2009.
Ese artículo establece cómo un miembro de la UE puede abandonar el bloque y exige que notifique oficialmente a la Unión Europea de su decisión. Además, obliga a la UE a negociar el acuerdo de salida con el Estado en cuestión.
Clarke afirmó que el recién dimitido primer ministro David Cameron es el responsable por el resultado del plebiscito.
«Estoy muy enfadado con Cameron por lo despreocupado que actuó al permitir que ese referendo se celebrara y por la inepta campaña que montó», dijo.
Las cifras oficiales indican que un 52 por ciento de los votantes británicos optó por el divorcio de la Unión Europea, frente a un 48 por ciento del bando contrario.
Cameron anunció el viernes su dimisión y dijo que para la próxima conferencia del Partido Conservador, prevista para octubre, debe haber un nuevo primer ministro. (Sputnik)